¿Por qué Facebook se está retrasando en el Instagram de los niños?
AP.– Tras inclinarse, quizás solo por un momento, a la presión de legisladores, críticos, medios de comunicación y expertos en desarrollo infantil, Facebook dijo el pasado lunes que “deten...
AP.- Tras inclinarse, quizás solo por un momento, a la presión de legisladores, críticos, medios de comunicación y expertos en desarrollo infantil, Facebook dijo el pasado lunes que "detendrá" su trabajo en una versión para niños de su aplicación de Instagram orientada a fotos y videos.
Pero lo que aún no está claro es cuán en serio Facebook se está tomando las preocupaciones de los expertos y los padres. Su decisión de simplemente pausar el proyecto sugiere que todavía planea exponer a una audiencia mucho más joven a Instagram, sus daños bien documentados y posiblemente el perfil de usuario que alimenta la máquina publicitaria dirigida de Facebook. Esa máquina publicitaria, por supuesto, ha convertido a la empresa en una de las más rentables del planeta.
¿POR QUÉ FACEBOOK ESTÁ HACIENDO ESTO AHORA?
La medida de la compañía sigue a un informe explosivo de mediados de septiembre de The Wall Street Journal que descubrió que Facebook sabía por su propia investigación que Instagram estaba dañando a algunos adolescentes, especialmente a las niñas, lo que provocaba problemas de salud mental y de imagen corporal y, en algunos casos, trastornos de la alimentación y pensamientos suicidas. .
Probablemente no sea una coincidencia que el jueves, un panel del Comité de Comercio del Senado celebre una audiencia para examinar los "efectos tóxicos" de Facebook e Instagram en los jóvenes. Es la última de varias audiencias para ver si las grandes empresas tecnológicas están ocultando lo que saben sobre los daños que causan sus productos.
¿SE CANCELÓ INSTA PARA NIÑOS?
Facebook no ha dicho muy específicamente que abandonará el proyecto. En cambio, Adam Mosseri, director de Instagram, dijo en una publicación de blog el lunes que la compañía usará su tiempo de pausa "para trabajar con padres, expertos y legisladores para demostrar el valor y la necesidad de este producto".
Traducción: Espere que Facebook mejore su mensaje sobre los "beneficios" de Instagram para niños con la esperanza de que el furor se apague.
Considere que Facebook ya había dicho que estaba trabajando con padres, expertos y legisladores en julio cuando introdujo medidas de seguridad para adolescentes en su principal plataforma de Instagram. De hecho, la compañía ha estado "trabajando con" expertos y otros asesores para otro producto dirigido a niños: su aplicación Messenger Kids, que se lanzó a fines de 2017.
"Los críticos de Instagram Kids 'verán esto como un reconocimiento de que el proyecto es una mala idea", escribió Mosseri. "Ese no es el caso."
Hace cuatro años, Facebook dijo que reunió a un grupo de expertos en los campos de la seguridad en línea, el desarrollo infantil y los medios de comunicación para niños para "compartir su experiencia, investigación y orientación". El grupo al que llama Asesores Juveniles incluye algunos grupos sin fines de lucro bien conocidos y algunos menos conocidos, incluido el Instituto de Seguridad Familiar en Línea, el Laboratorio de Bienestar Digital, MediaSmarts, Project Rockit y el Centro de Investigación del Acoso Cibernético.
Todos estos grupos reciben algún tipo de financiación de Facebook, según sus sitios web. Mientras tanto, algunos de los grupos de defensa de los niños en línea más conocidos, y los mayores críticos de Facebook en este asunto, como Common Sense Media y Fairplay (anteriormente conocido como Campaign for Commercial-Free Childhood) están notablemente ausentes.
Los críticos reconocen que muchos de los expertos cooperativos tienen buenas intenciones, pero dicen que su influencia ha sido insignificante. “Facebook ha demostrado una y otra vez que es incapaz de gobernarse o asesorarse a sí mismo con integridad”, dijo Kyle Taylor, director de programas de la Junta de Supervisión de Real Facebook, un grupo crítico de la red social. "La financiación de la investigación y la sociedad civil por parte de Facebook es enormemente problemática e impide el tipo de proceso directo y abierto que se requiere para que se produzca un cambio real".
Cuando Facebook busca comentarios para sus proyectos, agregó Taylor, "las plataformas siempre están repletas de expertos que tienen un interés financiero o que nunca criticarán los problemas centrales de Facebook: su algoritmo y su margen de ganancia".
¿PODRÍA FACEBOOK TIRAR EL ENCHUFE AÚN?
El director ejecutivo de Fairplay, Josh Golin, sostiene que es posible que Instagram para niños ya se haya hundido bajo las olas. La “pausa” ′, dijo, es una buena forma para que Facebook guarde las apariencias y espere que después de un tiempo la gente lo olvide.
Reconoce que su grupo y otros defensores no presionaron a Facebook para que cancelara el producto de mensajería para niños, pero dice que Instagram para niños es diferente.
"Instagram es una plataforma mucho peor para los niños" que Messenger, dijo, y señaló la propia investigación interna de Facebook y una "gran cantidad de evidencia" que respalda este punto. El clima también ha cambiado desde 2017 y 2018, cuando el "techlash" contra los efectos dañinos de las grandes tecnologías en la sociedad estaba recién emergiendo. Ahora está en plena vigencia y mucho más organizado. Finalmente, está la inercia del producto tecnológico.
"Con Messenger Kids, la reacción no comenzó hasta que ya había salido", dijo. "Es mucho más fácil para una corporación retroceder un producto que aún no existe que retirar un producto del mercado".
¿Y OTRAS PLATAFORMAS?
Facebook, por supuesto, no es la única plataforma tecnológica cuyos productos han provocado una gran preocupación por el bienestar de los niños. Y crear versiones para niños frente a estas preocupaciones es una respuesta popular. Después de meterse en problemas con los reguladores de EE. UU. Por violar las reglas de privacidad de los niños, por ejemplo, TikTok creó una "experiencia de aplicación separada y limitada" para los usuarios menores de 13 años. No pueden compartir videos, comentar los videos de otras personas o enviar mensajes a personas. Pero al igual que con cualquier otra aplicación, si los niños ingresan una fecha de nacimiento falsa cuando se registran en la aplicación, pueden eludir esa disposición.
YouTube también tiene una versión para niños. Los legisladores a principios de este año lo llamaron un "páramo de contenido consumista insípido" y lanzaron una investigación que aún está en curso.