El carnaval: El rostro alegre del pueblo dominicano
EL carnaval es una fiesta de disfraces. Sirve para sacar los diablos del cuerpo en forma de esmeraldas. También es un convite de la alegría. Es una tradición auténtica de la identidad popular. Cada pu...

EL carnaval es una fiesta de disfraces. Sirve para sacar los diablos del cuerpo en forma de esmeraldas. También es un convite de la alegría. Es una tradición auténtica de la identidad popular. Cada pueblo tiene su propio carnaval y a través de él se refleja su cultura y maneras de difundir sus sentimientos.
El carnaval es una expresión de libertad donde todos convergen: Ricos y pobres, campesinos y urbanos, marginados y políticos, empresarios y empleados. Allí, entre caretas y sueños, las gentes sacan a relucir los rostros que la cotidianidad los obliga a guardar dentro de sí mismo.
La República Dominicana también tiene su propio carnaval, muy distinto a los demás y se desarrolla de acuerdo a las iniciativas y arraigos populares de las provincias y regiones del país.
Las primeras celebraciones de esta cultura se remontan en los años 1520 de la época colonial. Sin embargo, durante el período de la ocupación haitiana esta fiesta de alegría tuvo una enorme pausa, debido al conflicto social que aquí sucedía. No fue hasta 1844 cuando los dominicanos volvieron a las calles a festejar sus tradiciones, sin asociar el Carnaval a cultos religiosos. Por entonces, el mismo se consideraba un festejo para celebrarse públicamente durante tres días anteriores al Miércoles de Ceniza.
Esa es una de las causas paracelebrar el Carnaval Dominicano durante el mes de febrero. Cada domingo de este mes el desfile es provincial. Las distintas regiones organizan sus propios eventos.
Pese a la belleza que los envuelve en cada plaza del país, el evento más conocido a nivel internacional es el de La Vega porque refleja su traición inicial, su concepto de festividad popular.
Además, en esa provincia funciona una industria reconocida durante todo el año para la elaboración de trajes, caretas y vejigas que se expanden por todo el país. Allí se acopian los detalles de cada localidad y se le dan los toques finales a la indumentaria festiva.
Lo característico del increíble carnaval vegano en particular y dominicano en general es la influencia de distintas culturas en su evolución. Además de la innegable presencia española que viene desde sus mismos orígenes.










