Raúl Antonio Rizik Yeb busca hoy variación de la medida de coerción
#Justicia I La primera sala penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conoce la mañana de este lunes la solicitud de variación de la medida de coerción impuesta a Raúl Antonio Rizik Yeb, ...

Santo Domingo. – La primera sala penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conoce la mañana de este lunes la solicitud de variación de la medida de coerción impuesta a Raúl Antonio Rizik Yeb, acusado de violencia física en contra de su expareja.
Rizik Yeb le fue dictado tres meses de prisión preventiva como medida de coerción en el mes de diciembre, tras ser señalado por violencia de género en contra de Alexandra Consuelo Mejía Arcalá.
De acuerdo con el Grupo Mejía Arcalá en la acusación “se citan pruebas que incluyen testimonios detallados y materiales probatorios de un patrón continuo de agresiones físicas y verbales, así como amenazas con armas de fuego”.
Dentro de las acusaciones que se citan en contra de Raúl Rizik Yeb están la amenaza de muerte con un arma de fuego en marzo de 2023; discusión violenta por la presencia de fotografías y un cuadro en la residencia; maltrato físico y psicológico constante, incluyendo una agresión en febrero de 2017; agresión verbal en diciembre de 2020 en Nueva York; violencia verbal en un restaurante en noviembre de 2021 y conducta agresiva y amenazas durante un regreso de una cena en septiembre de 2022.
Desde el mes de octubre, Rizik Yeb era buscado activamente por el Ministerio Público, realizando varios allanamientos simultáneos en el ensanche Naco, en sus oficinas y otro en su residencia.
Previo a su arresto se practicaron allanamientos en la calle Santa María, número 3, Edificio Rizik Yeb, sin dar con su paradero por lo que fue declarado prófugo.
El pasado mes de diciembre la justicia dominicana impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción en contra del empresario.
Sus abogados Buscan libertad pura y simple
Jottin Cury, representante legal del acusado Raúl Antonio Rizik Yeb, afirmó, que la prisión preventiva contra su defendido fue una medida «extrema, innecesaria y desproporcionada».
A su llegada a la corte en busca de la variación de esta decisión, Cury manifestó que esa medida fue fruto del «populismo judicial» que surge de la opinión pública que impide la objetividad e imparcialidad de las decisiones judiciales.
«Nosotros esperamos que en el día de hoy se dicte una medida justa, equitativa, y que el señor Raúl Rizik sea enviado a su casa con una libertad pura y simple, porque la prisión preventiva es una medida extrema», agregó el jurista.
De su lado, Joaquín Zapata, representante legal de la víctima, manifestó que tiene las pruebas necesarias para que el imputado cumpla la medida de coerción.










