Experto alerta de problemas que causa en la salud el aire acondicionado
Por: Cuídate Plus Un pie en la calle y otro en casa. Es una pequeña distancia, pero puede suponer hasta 15ºC de diferencia en verano. Y entre el infierno que se impone en la primera (con el calor) y el iglú en el que se convierte la segunda (con el aire acondicionado), se encuentra la salud. Continue reading "Experto alerta de problemas que causa en la salud el aire acondicionado"
Por: Cuídate Plus
Un pie en la calle y otro en casa. Es una pequeña distancia, pero puede suponer hasta 15ºC de diferencia en verano. Y entre el infierno que se impone en la primera (con el calor) y el iglú en el que se convierte la segunda (con el aire acondicionado), se encuentra la salud.
Esta brusca variación es responsable de diferentes afecciones habituales durante los meses más calurosos del año. “Las altas temperaturas desencadenan golpes de calor, especialmente en ancianos y niños, la población con mayor riesgo, lo que hace que se incremente el uso del aire acondicionado, que puede ser un gran aliado en la temporada de más calor, pero siempre que se haga un uso correcto”, explica Luis Manuel Entrenas, jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba.
El experto advierte que estos aparatos reducen la temperatura del ambiente, pero también disminuyen la humedad del aire, lo que conlleva diferentes riesgos para la salud, como sequedad de mucosas, irritación ocular, dolor de garganta, cambios en la voz, sequedad de la piel, irritaciones dérmicas, empeoramiento de algunas alergias, dolores de cabeza crónicos y sensación de fatiga. Además, continúa, las obstrucciones nasales se presentan en el 35% de las personas que viven en espacios aclimatados con aire acondicionado, frente al 9% de las que viven en zonas con ventilación natural.
Por otra parte, la exposición al aire frío resulta especialmente perjudicial en pacientes de EPOC y otras patologías pulmonares, debido a una posible irritación de la mucosa del árbol bronquial. Esto actúa como un factor de riesgo para el desarrollo de infecciones respiratorias y de exacerbación de crisis asmáticas y episodios de bronquitis.
De acuerdo con Entrenas, este electrodoméstico puede generar alteraciones musculares, como contracturas. Sin embargo, “la consecuencia más importante puede ser la aparición de un cuadro vasovagal con mareo y sudoración, al pasar de altas temperaturas exteriores a bajas en los lugares climatizados”, añade.
Faringitis y laringitis por un mal uso del aire acondicionado
La faringitis y la laringitis son motivo de consulta médica frecuente en verano debido a un uso excesivo del aire acondicionado. Esto se debe a que el aire frío expulsado por estos aparatos provoca una serie de alteraciones en los sistemas de defensa naturales localizados en la nariz y la garganta. Los cilios pierden movilidad y, por tanto, la circulación normal de la mucosa se vuelve más lenta o, incluso, cesa. Esto puede dar lugar también a la aparición de sinusitis y otitis, explican desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). El ambiente seco que se genera contribuye al incremento de estos mecanismos de defensa.
Los principales síntomas de la faringitis son la sequedad y molestias faríngeas. A veces, también cursa con sensación de quemazón, así como carraspeo y exudado que desencadena una tos pertinaz. En los casos más graves, puede aparecer fiebre, escalofríos o cefaleas. Si estos signos no desaparecen, será preciso visitar al especialista para abordar la afección de la manera más adecuada. En este sentido, como la mayor parte de los casos son virales, se indicará reposo relativo con antiinflamatorios.
En cuanto a la laringitis, que es una inflamación de la mucosa laríngea, es causada principalmente por cambios bruscos de temperatura, así como por diferentes factores de riesgo (tabaquismo, la contaminación o vapores irritantes, etc.). Estos cuadros se caracterizan por la disfonía (alteración en la voz) y la odinofagia (dolor al tragar). La más habitual es la laringitis aguda, que se trata con la administración de antiinflamatorios y, si la causa es bacteriana, con antibióticos.
Consejos para un buen uso del aire acondicionado
La SEORL-CCC apunta las siguientes recomendaciones para prevenir problemas de salud derivados de la exposición prolongada al aire frío:
- Hacer un buen uso del aire acondicionado: se aconseja no ponerlo a menos de 23-24ºC.
- Tener cuidado con el aire acondicionado del coche, pues da muy de cerca y de manera directa. Es frecuente después de un viaje sufrir episodios de faringitis o laringitis.
- Evitar los cambios de temperatura en la medida de lo posible.
- Limitar el consumo de bebidas excesivamente frías y no fumar.
- Llevar a cabo una adecuada y constante hidratación para frente a la sequedad del ambiente.
Bibliografía
- Comunicado sobre el uso del aire acondicionado (2016). Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).