El tifón Shanshan azota Japón y se reportan cinco muertos
El tifón Shanshan avanzó lentamente el viernes por el archipiélago japonés, provocando lluvias torrenciales y estragos en el transporte, mientras que el número de muertos reportado llegó a cinco.
Santo Domingo:- El tifón Shanshan avanzó lentamente el viernes por el archipiélago japonés, provocando lluvias torrenciales y estragos en el transporte, mientras que el número de muertos reportado llegó a cinco.
El tifón, uno de los más fuertes que ha azotado Japón en décadas, se había debilitado a primera hora de la mañana, aunque las ráfagas aún alcanzaban los 126 kilómetros (78 millas) por hora.
Incluso antes de tocar tierra en la isla de Kyushu, un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias que lo precedieron mató a tres miembros de una misma familia el martes por la noche en la prefectura de Aichi, a unos 1.000 kilómetros (600 millas) de distancia.
Se informó que dos personas más murieron, incluido un hombre visto por última vez en una pequeña embarcación en Kyushu y otro cuya casa de dos pisos se derrumbó parcialmente en la prefectura de Tokushima, en la vecina isla de Shikoku.
Al menos otras 81 personas resultaron heridas, incluidas muchas heridas por vidrios rotos después de que el tifón destrozó ventanas y arrancó tejas de los techos cuando azotó Kyushu el jueves con ráfagas de hasta 252 kilómetros por hora.
Las autoridades emitieron su alerta máxima en varias zonas y se recomendó a más de cinco millones de personas evacuar, aunque no estaba claro cuántas lo hicieron.
En la localidad de Ninomiya, cerca de Tokio, las autoridades instaron a los residentes a tomar “medidas inmediatas” para garantizar la seguridad, como trasladarse a pisos más altos, después de que se desbordara un río local.
Algunas partes de Kyushu registraron lluvias récord en agosto, y la ciudad de Misato registró unos asombrosos 791,5 milímetros (31 pulgadas) en 48 horas, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.
Los cortes de electricidad afectaron a más de 250.000 hogares de Kyushu, pero el operador de servicios públicos dijo el viernes que sólo 6.500 seguían sin electricidad mientras los ingenieros reparaban las líneas de transmisión dañadas.
Durante la noche, muchas autopistas fueron cerradas total o parcialmente en Kyushu, así como otras más lejanas, según informaron los medios de comunicación.
Los trenes bala Shinkansen permanecieron suspendidos en Kyushu y también se detuvieron en la ruta principal entre Tokio y Osaka, y los operadores advirtieron de interrupciones en otros lugares.
Japan Airlines y ANA ya habían anunciado la cancelación de más de 600 vuelos entre ambas para el viernes, tras haber cancelado un número similar el día anterior, lo que afectó a casi 50.000 pasajeros.
El gigante automovilístico Toyota suspendió la producción en sus 14 fábricas en Japón.
Nissan y Honda también detuvieron las operaciones en sus plantas de Kyushu, al igual que los fabricantes de chips, incluido Tokyo Electron, según los informes.
Shanshan llega tras el paso del tifón Ampil, que provocó fuertes lluvias que interrumpieron cientos de vuelos y trenes este mes, pero que sólo causaron daños y heridos menores.
Los tifones en la región se han estado formando más cerca de las costas, intensificándose más rápidamente y durando más tiempo sobre la tierra debido al cambio climático, según un estudio publicado el mes pasado.
Otro informe publicado por World Weather Attribution (WWA) el jueves dijo que el cambio climático impulsó el tifón Gaemi, que mató a docenas de personas en Filipinas, Taiwán y China este año.