Skip to content
Uncategorized

¿Cuántas calorías quemas limpiando la casa?

calorías

Redacción • October 5, 2024 11:10 am
compartir en:
Post thumbnail

¿Cuántas veces has terminado un día de limpieza exhaustiva sintiéndote como si hubieras completado una intensa sesión de ejercicio? Es una sensación común, y no es casualidad. 

Las tareas del hogar implican una serie de movimientos y esfuerzos físicos que pueden ser tan exigentes como una rutina en el gimnasio. Desde mover muebles y aspirar hasta barrer y organizar, cada actividad pone a prueba nuestra resistencia y energía.

Es claro que el ejercicio es una de las claves para mantener una salud óptima, y, casi que directamente asociado, el desorden puede involucrarse con el estado anímico de las personas. Un estudio encontró que, las personas que tienen su hogar más desordenado, tienden a sentirse más deprimidas, e incluso, cuando la hormona del estrés (cortisol) se dispara, toman más tiempo en recomponerse, que aquellas que cuentan con espacios armoniosos y organizados. 

Entonces, ¿por qué no unir ambas actividades para sentirte mejor cada día? Hacer las tareas del hogar puede llevar entre 2 a 3 horas cada día, en promedio, y la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), es que las personas realicen entre 150 a 170 minutos semanales de ejercicio. Este es el match perfecto. 

Antes de iniciar tus ejercicios de limpieza y quemar calorías

Chequea tu salud para determinar tus limitaciones de movilidad. Esto es importante antes de que muevas mesas, levantes sillas o hagas un esfuerzo que no puedas soportar. Es clave conocerte para saber hasta donde puedes hacer el aseo sin generar efectos adversos en tu salud. Recuerda, se trata de disfrutarlo y sacarle el máximo provecho, sin hacerte daño. 

¿Cuántas calorías quemas limpiando la casa?

Una vez conozcas este punto, realiza una planeación de tus actividades de limpieza. Te compartimos un planeador muy práctico, además, revisa cada actividad de tu hogar, el tiempo que te lleva hacer la tarea, los movimientos que realizarás y la mejor hora del día para ejecutarla.

Según un estudio realizado a 2000 estadounidenses, las personas prefieren realizar la limpieza los sábados en la mañana. También las tareas que prefieren hacer durante la mañana son aspirar (40%), limpiar los baños (34%) y trapear (33%). Para la noche prefieren tareas más sencillas como lavar los platos (35%), lavar y doblar la ropa (32%) y limpiar la cocina (31%).

Ahora bien, teniendo en cuenta la información anterior, es hora de aprovechar ese par de horas o los minutos que tengas de aseo en casa, para quemar calorías y fortalecer tu cuerpo. Sigue estos pasos: 

1.Alista tus implementos y disponte al ejercicio

Asegúrate de tener todos los elementos necesitas para limpiar las zonas que ya identificaste para tu jornada. Ten en cuenta los productos a usar y elementos como trapitos, escoba, limpiones, plumero, trapero, entre otros. 

Una vez cuentes con los implementos, alista tu cuerpo para el ejercicio. Primero, mueve tus brazos abriéndolos como para abrazar a alguien, y luego pégalos lo más posible a tu cuerpo. Súbelos y bájalos hacia el suelo. Con las piernas, sube y baja las rodillas como en caminata, y dobla las rodillas hasta que el talón pegue con tus glúteos. 

2. Prepara la playlist ideal para la limpieza

Al igual que en una buena sesión de ejercicio, la música es clave cuando te dispones a organizar y limpiar. Así como las melodías y el ritmo pueden motivarte a alcanzar tus metas deportivas, una lista de reproducción adecuada también puede hacer que la limpieza sea más amena y productiva. Elige canciones con un ritmo enérgico y animado que te mantengan en movimiento; nada de baladas románticas, mejor opta por ritmos ligeros pero llenos de energía que te inspiren a dar lo mejor de ti y dejar cada rincón impecable.

3. Ropa adecuada para limpiar y quemar calorías 

El atuendo perfecto para limpiar la casa no tiene que ser el mismo que usarías en el gimnasio. Existen prendas ideales que te permitirán sentirte cómodo mientras realizas las tareas del hogar, e incluso pueden servirte si decides hacer ejercicios en casa. Opta por una camiseta ligera y holgada que facilite la transpiración, un pantalón ajustado pero cómodo que te permita moverte con libertad, y unos zapatos deportivos para caminar con seguridad. 

Ropa adecuada para limpiar y quemar calorías 

No olvides tener a mano un termo con agua para mantenerte hidratado mientras avanzas con las tareas, y una toalla para secarte el sudor cuando lo necesites

4. Realiza intervalos entre cada tarea 

Así como no es recomendable estar mucho tiempo en una misma posición, lo ideal es que puedas ir realizando diferentes movimientos en las tareas de la jornada. Esto para evitar molestias, por ejemplo, en la zona lumbar, o cuando estás de rodillas limpiando el piso, no te molesten luego las articulaciones.

Recuerda que, así estés moviéndote por toda la casa, toma un tiempo de pausa activa cada 30 minutos de actividad física, así podrás aprovechar al máximo del ejercicio sin que el cuerpo quede resentido al siguiente día. 

5. El punto final

Termina las labores con un estiramiento localizado empezando con la cabeza, cuello, hombros, espalda, zona media, seguido de las piernas y pies, es ideal para levantarte al 100% la mañana siguiente. 

 Calorías por actividad

Toma nota de cuántas calorías quemas con cada tarea del hogar:

  • Subir cajas por las escaleras:  entre 350 y 420 calorías*
  • Jardinería: entre 150 y 180 calorías*
  • Limpieza de lámparas: entre 100 y 140 calorías*
  • Cocinar: entre 100 y 140 calorías*
  • Hacer la cama: entre 78 y 94 calorías*
  • Limpiar las ventanas: entre 150 y 180 calorías*
  • Trapear: entre 180 y 195 calorías*

*Por 30 minutos de actividad.

 Fuente: DoctorAkí 

Más visto