Skip to content
Internacionales

“Son niñas, no esposas”; Colombia prohíbe el matrimonio infantil

Colombia, Agencias.-El Congreso de Colombia ha dado un paso histórico al prohibir el matrimonio infantil y las uniones tempranas con menores de 18 años. Después de nueve intentos fallidos, el Senado aprobó por unanimidad la noche de este miércoles el proyecto de ley que elimina un artículo del Código Civil, vigente desde 1887, que permitíaContinue reading "“Son niñas, no esposas”; Colombia prohíbe el matrimonio infantil"

Redacción • November 15, 2024 2:18 pm
compartir en:
Post thumbnail

Colombia, Agencias.-El Congreso de Colombia ha dado un paso histórico al prohibir el matrimonio infantil y las uniones tempranas con menores de 18 años. Después de nueve intentos fallidos, el Senado aprobó por unanimidad la noche de este miércoles el proyecto de ley que elimina un artículo del Código Civil, vigente desde 1887, que permitía estas uniones con el consentimiento de los padres.

Con esta medida, se busca erradicar una práctica considerada una violación a los derechos humanos. Además, la nueva legislación abre la posibilidad para que los niños, niñas y adolescentes que actualmente están casados o en uniones puedan anular esos compromisos.

El proyecto, impulsado por la senadora Clara López y la representante Jennifer Pedraza bajo el lema “Son niñas, no esposas”, recibió apoyo unánime de las diferentes bancadas, en una jornada que coincidió con la controversia generada por la canción +57, lanzada recientemente por artistas como Karol G, J Balvin y Maluma, envueltos en una controversia al ser acusados de sexualizar a niñas, por un verso que contiene esta canción, lo que provocó una ola de rechazo social que presionó para acelerar la aprobación del proyecto.

“Nuestro objetivo primordial es asegurar que ningún niño o niña siga sufriendo las crueles consecuencias de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia”, señalaron los promotores de la iniciativa en un documento oficial.

La medida también representa un avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, específicamente en el objetivo 5.3, que busca eliminar prácticas nocivas como el matrimonio infantil y forzado.

En 2021, 198 menores de edad contrajeron matrimonio en Colombia, según Unicef. De las niñas casadas siendo menores, el 73.4 % se unió a hombres al menos 20 años mayores.