Una inyección dos veces al año podría ayudar a terminar con el VIH
Una inyección dos veces al año fue 100% efectiva en la prevención de infecciones por VIH en un estudio con mujeres, y los resultados publicados el miércoles muestran que funcionó casi tan bien en los ...
Una inyección dos veces al año fue 100% efectiva en la prevención de infecciones por VIH en un estudio con mujeres, y los resultados publicados el miércoles muestran que funcionó casi tan bien en los hombres.
La farmacéutica Gilead dijo que permitirá la venta de versiones genéricas baratas en 120 países pobres con altas tasas de VIH, principalmente en África, el sudeste asiático y el Caribe. Pero ha excluido a casi toda América Latina , donde las tasas son mucho más bajas pero están aumentando, lo que genera preocupación de que el mundo esté perdiendo una oportunidad crítica para detener la enfermedad.
El fármaco, llamado lenacapavir, ya se vende bajo la marca Sunlenca para tratar las infecciones por VIH en Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países. La empresa tiene previsto solicitar pronto autorización para utilizar Sunlenca para la prevención del VIH.
“En los países de América Latina todavía hay mucho estigma, los pacientes tienen vergüenza de pedir las pastillas”, dijo la doctora Alma Minerva Pérez.
Si bien existen otras formas de protegerse contra la infección, como los condones, las píldoras diarias , los anillos vaginales y las inyecciones bimensuales, los expertos dicen que las inyecciones semestrales de Gilead serían particularmente útiles para las personas marginadas que a menudo tienen miedo de buscar atención médica, incluidos los hombres homosexuales, los trabajadores sexuales y las mujeres jóvenes.
“Sería un milagro para estos grupos porque significaría que sólo tienen que presentarse dos veces al año en una clínica y luego están protegidos”, dijo Byanyima de ONUSIDA.