Skip to content
Nacionales

Exministro de Salud advierte riesgo de movimiento antivacunas en RD tras brote de sarampión en EE.UU.

El exministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez mostro su preocupación de que en el país se desate una línea antivacunas, debido a un brote de sarampión que se registra en Texas y otros estados d...

Redacción • March 4, 2025 10:40 am
compartir en:
Post thumbnail

El exministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez mostro su preocupación de que en el país se desate una línea antivacunas, debido a un brote de sarampión que se registra en Texas y otros estados de los Estados Unidos.


Indicó que en el país eliminó la polio, el sarampión y la rubeola porque había una cobertura de vacunación que alcanzaba hasta un 95 por ciento.


El exsenador por la provincia Hermanas Mirabal llamó al Gobierno a retomar el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) , fortalecerlo y realizar una campaña para que la gente vuelva a la vacunación.


Se recuerda que Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano alertó a la ciudadanía de este brote por lo que llamó a la ciudadanía a vacunarse contra el sarampión, en especial a los niños.


El gremio médico a través de una nota de prensa indicó que se han presentado más de cien casos en el Oeste de Texas y otros estados, y se registra la muerte de un niño por la enfermedad.


Ariel Suero hace la advertencia debido al alto número de turistas estadounidenses que viene a la Republica Dominicana, por lo que exhorta estar prevenidos y acentuar las medidas.


El Sarampión es una enfermedad altamente infecto-contagiosa que se transmite por las gotitas de los fluidos nasales y de la garganta al hablar, toser y estornudar.


Los síntomas son fiebres, ojos rojos, anorexia, el rash, es decir manchas en la piel, que inicia en la cara y posteriormente se generaliza hacia todo el cuerpo. Algunos casos pueden desarrollar complicaciones importantes como neumonías, encefalitis, miocarditis, sangrados, y otras; incluso hasta la muerte. Esta patología puede afectar tanto a los niños como a los adultos; pero es mucho más frecuente en los niños.