Skip to content
Nacionales

Francisco reaparece en público sin sotana

ROMA.– El cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández, estrecho colaborador del papa Francisco, y uno de sus médicos personales, Sergio Alfieri, ya lo habían anticipado: tras su delicada intern...

Redacción • April 10, 2025 10:17 pm
compartir en:

ROMA.– El cardenal argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández, estrecho colaborador del papa Francisco, y uno de sus médicos personales, Sergio Alfieri, ya lo habían anticipado: tras su delicada internación de 38 días, el Pontífice daría sorpresas. Y no se equivocaron.

Tras su inesperada reaparición pública el pasado domingo al finalizar la misa del Jubileo de los Enfermos, y de recibir en privado a los reyes Carlos III y Camilla —pese a la cancelación de la audiencia oficial—, este jueves el papa Francisco volvió a desconcertar a todos.

El Sumo Pontífice fue visto en la Basílica de San Pedro, pero no con su habitual atuendo blanco pontificio, sino vestido de civil: pantalones negros, camiseta blanca, un poncho o manta a rayas, sin solideo y con las cánulas nasales visibles. Las imágenes, que comenzaron a circular rápidamente en redes sociales, generaron sorpresa y escepticismo entre vaticanistas, algunos de los cuales pensaron inicialmente que se trataba de una falsificación.

Aunque Francisco acostumbra a quitarse la sotana durante vuelos largos o en la intimidad de su residencia en Santa Marta, nunca antes se lo había visto en público sin su hábito talar. El gesto, aunque inusual, es reflejo de su estilo cercano y humano, incluso en medio de una convalecencia que lo ha tenido al borde de la muerte en más de una ocasión.

Su aparición no solo reafirma su resiliencia, sino también su decisión de mantenerse activo, aunque sea a su manera, en medio de las limitaciones físicas que atraviesa.