Skip to content
Nacionales

Migración detiene a 1,339 haitianos indocumentados en un solo día y deporta a otros 1,322

Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM) informó que, en una sola jornada, detuvo a 1,339 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular y deportó a otros 1,322 por la frontera,...

Redacción • April 11, 2025 5:52 pm
compartir en:
Post thumbnail

Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM) informó que, en una sola jornada, detuvo a 1,339 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular y deportó a otros 1,322 por la frontera, como parte de las acciones para fortalecer el control migratorio y el orden público en todo el territorio nacional.

Según detalló la institución, los operativos se llevaron a cabo en distintas regiones del país, con mayor incidencia en el Gran Santo Domingo (143 detenidos), la región Este (159), La Vega (55), Santiago (42), Barahona (49), Puerto Plata (46), Azua (18) y Montecristi (10).

A estas cifras se suman 610 aprehensiones realizadas por el Ejército, 188 por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y 19 por la Policía Nacional, lo que refleja la coordinación interinstitucional en la lucha contra la inmigración ilegal.

Procesamiento y respeto a los derechos

Los extranjeros detenidos son trasladados a los centros de retención ubicados en Haina, Benerito, Santiago y la zona fronteriza, donde se les realiza un proceso de registro que incluye la toma de datos biométricos, huellas dactilares, fotografías y verificación de identidad, antes de proceder con su deportación.

Migración aseguró que todos los procedimientos se ejecutan respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y las normas del derecho nacional e internacional.

“Esos procesos se realizan acatando los valores fundamentales del respeto a la persona y con todas las garantías del marco legal vigente”, señala el comunicado oficial.

Coordinación interinstitucional

Las operaciones son parte de un plan nacional de control migratorio que se ejecuta de manera conjunta con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Cesfront, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran).

Las autoridades afirmaron que estos operativos continuarán en todo el país, con el compromiso de hacer cumplir la Ley General de Migración y proteger los derechos tanto de los ciudadanos dominicanos como de los extranjeros en situación regular.