Lágrimas, preocupación y rostros de angustias protagonizan maternidades del país tras inicio de deportación de indocumentadas
Atendidas y luego retenidas, es la realidad de este lunes de decenas de mujeres indocumentadas de nacionalidad haitiana que han acudido o recibían atenciones en las maternidades del país. En la Matern...
Atendidas y luego retenidas, es la realidad de este lunes de decenas de mujeres indocumentadas de nacionalidad haitiana que han acudido o recibían atenciones en las maternidades del país.
En la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia las lágrimas de Judelene Thebaud, mientras abordaba un autobús del control migratorio con un bebé de 3 dias en brazos, fueron la evidencia de una dura situación a la que se enfrentarán a partir de hoy quienes no posean documentación que avale su presencia en la República Dominicana, que como otros países del mundo ha endurecido su política migratoria para con las personas que se encuentren en suelo dominicano con estatus migratorio irregular.
El acceso a las maternidades está restringido para la prensa. Pero desde las afueras se observan los rostros de angustias al abordar los autobuses pero estos no son más marcados que los de los familiares que desesperados aguardan en los alrededores sin ningún tipo de información respecto hacia donde serán llevados.
Al abordan a los parientes hay una constante, y es que la mayoría tiene la visa vencida y que han presentado situaciones para renovarlas. Algunos explicaron que respaldan las deportaciones de quien no tenga documentos pero que una mujer recién dada a luz no debería ser deportada tan breve.