Skip to content
Internacionales

El sarampión y otros males erradicados, como la rubeola, podrían reaparecer en EE.UU.

En los últimos años, las tasas de vacunación infantil en Estados Unidos han descendido y, con ellas, los niveles de inmunidad colectiva. Si estas tasas se mantienen o siguen bajando, el sarampión, e i...

Redacción • April 25, 2025 11:02 am
compartir en:
Post thumbnail

En los últimos años, las tasas de vacunación infantil en Estados Unidos han descendido y, con ellas, los niveles de inmunidad colectiva. Si estas tasas se mantienen o siguen bajando, el sarampión, e incluso algunas enfermedades infecciosas erradicadas, como la rubeola o la poliomielitis, podrían reaparecer, informó este viernes la prensa local.

Este es el pronóstico de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, California, junto al Baylor College of Medicine, la Rice University y la Texas A&M University, y publicado este jueves en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

La investigación avisa de que el reciente brote de sarampión registrado en el oeste de Texas, que infectó a más de 620 personas y obligó a hospitalizar a 64 y causó la muerte de dos niños, es un avance de lo que puede suceder.

El estudio, que usó modelos epidemiológicos a gran escala para simular la propagación de enfermedades infecciosas en Estados Unidos con distintos niveles de vacunación infantil, vaticina que, incluso con las tasas de vacunación actuales, el sarampión podría volver a ser endémico y circular por EE.UU. en dos décadas. Y si la vacunación sigue descendiendo, podría suceder antes.

Sin embargo, pequeños aumentos de la cobertura vacunal lo evitarían: solo con el sarampión, aumentar la vacunación un 5 % reduciría el número de casos suficiente para estar a una distancia segura de volver a niveles endémicos.

Los autores principales, Mathew Kiang, catedrático adjunto de Epidemiología y Salud de la Población, y Nathan Lo, catedrático adjunto de Enfermedades Infecciosas, esperan que el estudio proporcione datos útiles para los responsables de la toma de decisiones que establecen la política de vacunación.

El estudio en cifras

En una entrevista con Kiang y Lo publicada en JAMA, los autores explican que el descenso de las vacunaciones comenzó durante la pandemia de la covid-19 y que, desde entonces, hay un «cansancio general con las vacunas», y «desconfianza y desinformación sobre su eficacia y seguridad», dice Nathan Lo.

Para saber cuál será el impacto de esta tendencia, los autores hicieron un estudio de las enfermedades que, gracias a las vacunas, han sido eliminadas en Estados Unidos, como el sarampión, la poliomielitis, la rubeola y la difteria, que pueden tener complicaciones terribles, como parálisis, malformaciones congénitas o muerte.

El estudio usó un modelo epidemiológico a gran escala con toda la población de EE.UU. para simular cómo se propagarían las infecciones en diferentes condiciones de vacunación y reveló que, con las tasas actuales, utilizando los niveles medios de vacunación entre 2004 y 2023, el sarampión está ya «al borde del desastre», avanza Kiang.

«Si las tasas de vacunación siguen siendo las mismas, el modelo predice que el sarampión puede convertirse en endémico en unos 20 años, lo que supone unos 851.300 casos en 25 años, 170.200 hospitalizaciones y 2.550 muertes. No es probable que las demás enfermedades se vuelvan endémicas con el statu quo», incide.

Fuente: Agencia EFE