Skip to content
Internacionales

Francisco será sepultado con sus zapatos usados y en un ataúd marcado con su escudo

Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco será sepultado este viernes en una ceremonia íntima y solemne, dentro de un sencillo ataúd de madera, sellado con símbolos pontificios y en el que reposará con ...

Redacción • April 25, 2025 7:13 pm
compartir en:
Post thumbnail

Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco será sepultado este viernes en una ceremonia íntima y solemne, dentro de un sencillo ataúd de madera, sellado con símbolos pontificios y en el que reposará con sus zapatos usados, en fiel reflejo de su vida marcada por la humildad.

La ceremonia fue presidida de forma privada por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, en el interior de la Basílica de San Pedro, tras el cierre de la capilla ardiente que durante tres días recibió a más de 250,000 fieles que acudieron a despedirse del pontífice argentino.

A diferencia de sus predecesores, que eran expuestos sobre un catafalco, Francisco fue presentado dentro del ataúd, una decisión personal que rompe con tradiciones y que subraya su estilo austero. Durante el ritual, se colocó un velo de seda blanca sobre su rostro y se bendijo su cuerpo con agua santa, mientras se elevaban oraciones en su memoria.

Dentro del féretro se introdujeron monedas y medallas de su pontificado, además del rogito, un documento en latín que resume los hitos de su vida y legado: su defensa de los pobres y marginados, su lucha contra los abusos en la Iglesia, y su firme compromiso con la protección del medio ambiente.

El texto fue leído por el maestro de ceremonias Diego Ravelli y firmado por altos representantes eclesiásticos, entre ellos los cardenales Giovanni Battista Re, quien oficiará el funeral; Pietro Parolin, secretario de Estado; y Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica vaticana.

Posteriormente, el ataúd fue cerrado con una tapa de zinc grabada con una cruz, su escudo pontificio y una placa con su nombre, fechas de nacimiento, pontificado y fallecimiento. Finalmente, se selló dentro de una caja de madera exterior, también marcada con su escudo.

La noche previa al funeral, su féretro será velado por frailes del capítulo de San Pedro. Este sábado, tras la misa en la Plaza de San Pedro ante más de 130 delegaciones internacionales, los restos del papa Francisco serán trasladados en cortejo hasta la Basílica de Santa María La Mayor, lugar de su descanso final, elegido por su profunda devoción a la Virgen 'Salus Populi Romani'.