Skip to content
Internacionales

Milei viaja a Roma para asistir al funeral del papa Francisco

El presidente de Argentina, Javier Milei, partió esta madrugada rumbo a Roma para asistir mañana sábado al funeral del papa Francisco, primer pontífice argentino. El mandatario argentino partió en com...

Redacción • April 25, 2025 10:45 am
compartir en:
Post thumbnail

El presidente de Argentina, Javier Milei, partió esta madrugada rumbo a Roma para asistir mañana sábado al funeral del papa Francisco, primer pontífice argentino.

El mandatario argentino partió en compañía de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Gerardo Werthein; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

La delegación regresaría al país el domingo por la mañana, informaron fuentes oficiales.

"Me parece que es un evento extremadamente importante porque, le guste a quien le guste, el papa Francisco ha sido el argentino más importante de la historia argentina", dijo este jueves Milei en declaraciones a Radio Rivadavia de Buenos Aires.

Después de una ceremonia el sábado en la plaza de San Pedro de Ciudad del Vaticano, a la que asistirán personalidades de todo el mundo, los restos de Francisco -quien falleció el pasado lunes a los 88 años- serán trasladados a la basílica de Santa María la Mayor de Roma para la sepultura.

Milei destacó este jueves que Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires en 1936 y electo papa en 2013, "llegó a ser el líder espiritual de más de 1.500 millones de seres humanos".

El mandatario se refirió al fallecido sumo pontífice como "una persona de una envergadura enorme".

"Cuando uno después lo conoce, los que hemos tenido la posibilidad de conocerlo en persona y saber cómo actúa en política internacional y demás, sabemos de la estatura política que tenía", agregó el presidente.

Al conocerse la noticia de la muerte del papa, el Gobierno argentino decretó siete días de duelo nacional y se suspendieron las agendas ejecutivas y legislativas de la semana.

Previo a llegar a la Presidencia, cuando aún era diputado, Milei fue muy crítico de Francisco y lo acusó de ser "cómplice de los zurdos asesinos" y "representante del maligno en la Tierra", además de asignarle calificativos como "comunista" e "imbécil" por su trabajo en los barrios populares y villas miseria del país.

El mandatario cambió drásticamente el tono una vez que se convirtió en presidente en diciembre de 2023 e incluso visitó a Francisco en el Vaticano.