Carlos III: “Sufrir cáncer es una experiencia abrumadora y, a veces, aterradora”
El monarca británico reflexiona sobre su enfermedad en un emotivo mensaje dirigido a organizaciones de apoyo a pacientes oncológicos. Londres.– El rey Carlos III del Reino Unido calificó este miércole...
El monarca británico reflexiona sobre su enfermedad en un emotivo mensaje dirigido a organizaciones de apoyo a pacientes oncológicos.
Londres.– El rey Carlos III del Reino Unido calificó este miércoles el padecimiento del cáncer como una experiencia “abrumadora y a veces aterradora”, en un emotivo mensaje dirigido a organizaciones benéficas que brindan apoyo a pacientes con esta enfermedad.
El monarca, de 76 años, rompió el silencio con una declaración personal difundida por el Palacio de Buckingham, en la que, sin revelar detalles sobre su diagnóstico ni el estado actual de su salud, reflexionó sobre el impacto emocional y humano del cáncer, tanto en quienes lo sufren como en sus seres queridos.
“Como alguien que forma parte de esas estadísticas, puedo dar fe de que también puede ser una experiencia que pone claramente de manifiesto lo mejor de la humanidad”, escribió el soberano, quien fue diagnosticado tras someterse a una operación por un agrandamiento de próstata.
El mensaje fue leído durante una recepción ofrecida a representantes de organizaciones comunitarias que apoyan a personas con cáncer. Carlos III destacó el profundo valor del contacto humano durante la enfermedad: "Ya sea en la explicación de una enfermera, la mano tendida de un voluntario o la experiencia compartida en un grupo de apoyo", dijo, visiblemente conmovido.
El rey aseguró que esta etapa de su vida le ha permitido valorar aún más el trabajo "extraordinario" de quienes acompañan a los pacientes en sus momentos más difíciles, subrayando que "los momentos más oscuros de la enfermedad pueden ser iluminados por la mayor compasión".
Hace apenas un mes, el monarca debió suspender temporalmente sus actividades oficiales debido a efectos secundarios del tratamiento médico que recibe, por lo que fue ingresado brevemente en un hospital, según informó el Palacio.
Carlos III retomó recientemente parte de su agenda pública, justo cuando se cumple un año de su coronación.