Skip to content
Nacionales

Madre y sus hijos encabezaban red criminal desmantelada durante la Operación Barril

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, junto a la fiscalía de Santo Domingo Este, ejecutó este la Operación Barril, un amplio despliegue contra una red cr...

Redacción • April 30, 2025 9:42 am
compartir en:
Post thumbnail

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, junto a la fiscalía de Santo Domingo Este, ejecutó este la Operación Barril, un amplio despliegue contra una red criminal operada por miembros de una misma familia, encabezada por David Caminero Borgen, quien guarda prisión preventiva desde febrero por su rol como cabecilla de la organización.

Junto a él también están detenidos su hermano Enmanuel Caminero Borgen y su madre, Olga Borgen, todos con medidas de coerción de 18 meses, recluidos en los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres y Najayo Mujeres, respectivamente.

Durante los 17 allanamientos realizados en Santo Domingo Este y Boca Chica, con la participación de 15 fiscales, más de 90 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y personal técnico del Ministerio Público, se incautaron altas sumas de dinero en efectivo, vehículos de alta gama, documentos financieros y societarios, que servirán como base para reforzar el expediente judicial.

Uno de los hallazgos más delicados fue la presencia de ocho nacionales haitianos indocumentados en una de las viviendas intervenidas, quienes fueron entregados a la Dirección General de Migración.

Según explicó la titular de la Procuraduría Antilavado, Ramona Nova Cabrera, esta operación forma parte de una investigación financiera más amplia, centrada en rastrear la ruta del dinero proveniente de las actividades ilícitas de narcotráfico, contrabando de cigarrillos y juegos de azar ilegales.

La estructura familiar ya había sido golpeada en febrero, cuando fueron arrestados tras allanamientos en los que se les ocuparon más de un millón de pesos en efectivo, cinco kilos de cocaína clorhidratada, 17 máquinas tragamonedas, unas 1,900 cajetillas de cigarrillos de contrabando, balanzas, prensas hidráulicas y cápsulas calibre 38.

La fiscal Nova Cabrera aseguró que las diligencias continuarán hasta desmantelar por completo la red, en una investigación liderada por los fiscales José Encarnación y Claudio Cordero.