Skip to content
Nacionales

Senaduría del Distrito Nacional costeará terapias para niños con autismo a través del Fondo Gadiel de abril

Santo Domingo. – La Oficina Senatorial del Distrito Nacional anunció este miércoles que destinará el Fondo Gadiel correspondiente al mes de abril para cubrir la educación y las terapias de seis niños ...

Redacción • April 30, 2025 7:21 pm
compartir en:
Post thumbnail

Santo Domingo. – La Oficina Senatorial del Distrito Nacional anunció este miércoles que destinará el Fondo Gadiel correspondiente al mes de abril para cubrir la educación y las terapias de seis niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuyas familias no cuentan con los recursos necesarios para asumir estos costos.

Además, se brindará asistencia a dos menores más para la realización de estudios especializados que permitan confirmar o descartar el diagnóstico de autismo, con el fin de ofrecer una atención adecuada desde etapas tempranas.

El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, explicó que esta iniciativa responde al compromiso de dar cumplimiento a la Ley 34-23, que establece medidas para la atención, inclusión y protección de personas con TEA en la República Dominicana.

También puedes leer: Omar Fernández: “Hay dinero, lo que falta es voluntad”

Fernández también hizo un llamado al Ministerio de Educación para que se creen espacios adecuados para la enseñanza y el acompañamiento de niños con esta condición, incluyendo el acceso a maestras sombra, un recurso que muchas familias no pueden costear y que actualmente no está garantizado en el sistema público.

Los seis niños que recibirán cobertura total en terapias y apoyo educativo son identificados por sus iniciales para proteger su identidad: FASN (6 años), AYGA (3), YMNO (5), GRE (4), DFHF (5) y ARS (4).
Mientras que los menores RAPC (3 años) y JDRP (6 años) recibirán asistencia médica especializada para completar su proceso diagnóstico.

Esta medida forma parte de los esfuerzos de la senaduría por impulsar políticas públicas inclusivas y dar respuestas concretas a las necesidades de las familias que enfrentan el autismo sin los medios suficientes.