Marco Rubio: “Venezolanos que perderán el TPS pueden pedir asilo”
Washington, EE.UU. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este miércoles que los ciudadanos venezolanos afectados por la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS) ...
Washington, EE.UU. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este miércoles que los ciudadanos venezolanos afectados por la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán solicitar asilo en territorio estadounidense.
La declaración llega un día después de que el Tribunal Supremo respaldara el plan del presidente Donald Trump para eliminar el amparo migratorio a más de 350,000 venezolanos, quienes ahora podrían ser deportados.
“Ahora estas personas podrán acogerse al proceso de asilo. Y creo que muchas de ellas, si no la mayoría, tienen solicitudes creíbles”, expresó Rubio durante una audiencia en la Cámara de Representantes.
Aunque fue un defensor del TPS cuando se aprobó originalmente, Rubio criticó a la pasada administración de Joe Biden por, según dijo, haber otorgado ese estatus “de forma masiva” sin una revisión rigurosa de los antecedentes de los beneficiarios.
“Claro que la mayoría no son criminales, pero si mil de ellos sí lo son, tenemos un gran problema”, advirtió.
La medida ha generado rechazo entre demócratas, defensores de los derechos migratorios y organizaciones venezolanas en EE.UU., quienes aseguran que la deportación de estos ciudadanos los expone a represalias y condiciones inhumanas en su país de origen.
El TPS, creado en 1990, otorga permisos de residencia y trabajo temporal a ciudadanos de países en crisis humanitaria o política, como es el caso de Venezuela desde hace varios años.