Haití denuncia actos xenófobos contra su comunidad en República Dominicana y despliega personal diplomático
Puerto Príncipe.– El Gobierno de Haití manifestó su profunda preocupación por lo que califica como “actos xenófobos” cometidos contra ciudadanos haitianos en República Dominicana, particularmente cont...
Puerto Príncipe.– El Gobierno de Haití manifestó su profunda preocupación por lo que califica como “actos xenófobos” cometidos contra ciudadanos haitianos en República Dominicana, particularmente contra mujeres embarazadas y lactantes, quienes —según el comunicado oficial— estarían siendo objeto de malos tratos.
En una nota de prensa publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití, se informó que se han impartido instrucciones directas al embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Longchamps, para que refuerce la presencia consular en zonas consideradas “sensibles”, como Dajabón (en la frontera norte) y Bávaro (una zona turística del este del país).
“El Gobierno haitiano expresa su preocupación por el trato recibido por algunos de sus nacionales y reitera su compromiso con la defensa de sus derechos fundamentales, sin importar su estatus migratorio”, señala el comunicado.
La Cancillería haitiana anunció el despliegue de funcionarios diplomáticos y personal consular en esas regiones con el objetivo de monitorear la situación, prestar asistencia humanitaria y documentar posibles violaciones a los derechos de sus ciudadanos.
Esta reacción se produce en un contexto de crecientes tensiones bilaterales en materia migratoria y de seguridad fronteriza, agravadas por la crisis institucional y humanitaria que atraviesa Haití desde hace varios años.