Presidente ordena traslado de Ercilia Pepín y Juancito Rodríguez al Panteón de la Patria
Santo Domingo, R.D. – Mediante los decretos 282-25 y 289-25, el presidente Luis Abinader dispuso el traslado de los restos de la educadora Ercilia Pepín Estrella y del pionero de la radiodifusión Juan...
Santo Domingo, R.D. – Mediante los decretos 282-25 y 289-25, el presidente Luis Abinader dispuso el traslado de los restos de la educadora Ercilia Pepín Estrella y del pionero de la radiodifusión Juan Rodríguez García (Juancito Rodríguez) al Panteón de la Patria, como reconocimiento a su legado histórico y social.
Los decretos, emitidos los días 27 y 30 de mayo respectivamente, también ordenan la formación de comisiones oficiales para coordinar los actos solemnes correspondientes a cada traslado.
Reconocimiento a dos figuras trascendentales
Ercilia Pepín, considerada una de las educadoras más influyentes de la historia dominicana, será homenajeada por su defensa del civismo, la educación laica y el empoderamiento femenino. La comisión encargada de su traslado será presidida por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, e integrada por representantes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Academia Dominicana de la Historia, el Archivo General de la Nación, los ministerios de Cultura, Defensa y Educación, así como la UASD y la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).
En tanto, el traslado de Juancito Rodríguez, pionero de la radio en República Dominicana y figura clave en la historia de la comunicación nacional, estará a cargo de una comisión presidida por el ministro de Cultura, con participación de entidades similares, incluyendo el Ministerio de Interior y Policía.
Amparo legal y valor histórico
Estas decisiones están sustentadas en la Ley 4463, que otorga al Poder Ejecutivo la facultad de disponer, en el momento que lo considere oportuno, el traslado al Panteón Nacional de dominicanos y dominicanas ilustres, como forma de honrar su memoria y aportes a la nación.