Skip to content
Nacionales

Migración responde a presión internacional: “Nacer en RD no otorga nacionalidad automática”

Santo Domingo. – La Dirección General de Migración (DGM) respondió este lunes, sin mencionarla directamente, a la campaña iniciada la semana pasada por Amnistía Internacional, que cuestiona las políti...

Redacción • July 14, 2025 4:13 pm
compartir en:
Post thumbnail

Santo Domingo. – La Dirección General de Migración (DGM) respondió este lunes, sin mencionarla directamente, a la campaña iniciada la semana pasada por Amnistía Internacional, que cuestiona las políticas migratorias de República Dominicana, especialmente en relación con los niños nacidos en el país de padres extranjeros en situación irregular.

A través de un comunicado oficial, la DGM reiteró que el nacimiento en territorio dominicano no garantiza la nacionalidad ni un estatus migratorio legal, tal como lo establece la Ley General de Migración 285-04, su reglamento de aplicación 631-11, y la Constitución dominicana.

“Solo quienes cumplen con los requisitos constitucionales pueden acceder a un acta de nacimiento dominicana”, aclara la institución.

No hay nacionalidad automática para hijos de extranjeros en situación irregular

La entidad explicó que los hijos de extranjeros no residentes, en tránsito o en condición migratoria irregular reciben un certificado de nacido vivo, que se traduce en una constancia de nacimiento para extranjeros, pero esto no implica nacionalidad dominicana ni regularización migratoria automática.

Migración recordó que esta política se fundamenta en el artículo 18, numeral 3 de la Constitución, que define como dominicanos a quienes nacen en territorio nacional exceptuando a hijos de diplomáticos, personas en tránsito o en situación migratoria ilegal.

En contexto

El pronunciamiento surge días después de que Amnistía Internacional hiciera un llamado internacional alegando supuestas violaciones de derechos humanos en la aplicación de políticas migratorias en República Dominicana, especialmente en lo relativo a la niñez haitiana.

Aunque la DGM no menciona directamente a la organización en su comunicado, el mensaje parece ser una respuesta directa al creciente escrutinio internacional.