Skip to content
Nacionales

Juez conoce por tercera vez medida de coerción contra implicados en Operación Lobo; cinco admiten hechos

Santo Domingo.– Por tercera ocasión, el juez Rigoberto Sena, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, conoció este martes la solicitud de medidas de coerción contra los imputados en e...

Redacción • July 15, 2025 9:18 pm
compartir en:
Post thumbnail

Santo Domingo.– Por tercera ocasión, el juez Rigoberto Sena, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, conoció este martes la solicitud de medidas de coerción contra los imputados en el caso Operación Lobo, una investigación del Ministerio Público que involucra presuntos actos de corrupción administrativa y asociación ilícita dentro de redes de seguridad de instituciones del Estado.

Durante la audiencia, el órgano acusador informó que al menos cinco de los imputados han admitido su participación en los hechos que se les atribuyen, razón por la cual modificó su solicitud original de prisión preventiva, y ahora solicita que se les imponga prisión domiciliaria, bajo estrictas condiciones.

Implicados que habrían admitido los cargos:

  • Andrés Pacheco Varela, coronel de la Fuerza Aérea y ex encargado de seguridad de Edenorte
  • Ramón Quezada, coronel de la Policía Nacional y ex miembro de seguridad de Edeeste
  • Wellington Peralta Santos, primer teniente del Ejército y exasistente del encargado de seguridad de INAIPI
  • Quilvio Bienvenido Rodríguez, empresario
  • Bolívar Nicolás Fernández, encargado de seguridad de Edenorte

Red de corrupción en seguridad estatal

La denominada Operación Lobo fue desplegada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, tras una serie de allanamientos realizados a mediados de junio. Según las investigaciones, los implicados habrían utilizado sus cargos en instituciones públicas para favorecer esquemas ilícitos de sobornos, tráfico de influencias y contratos simulados, violando la ley de Función Pública y normas sobre contrataciones.

Audiencia continuará en las próximas horas

El juez Sena decidirá en las próximas horas si acoge la nueva solicitud del Ministerio Público o impone otra medida, mientras se mantienen detenidos bajo custodia judicial los imputados que aún no han respondido formalmente a los cargos.