Skip to content
Nacionales

Procuraduría e ITLA unen esfuerzos para formar jóvenes en tecnología y justicia

Santo Domingo.- En una apuesta por fortalecer el acceso a la justicia y al mismo tiempo impulsar el talento joven en áreas tecnológicas, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Te...

Redacción • July 15, 2025 10:43 pm
compartir en:
Post thumbnail

Santo Domingo.- En una apuesta por fortalecer el acceso a la justicia y al mismo tiempo impulsar el talento joven en áreas tecnológicas, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) firmaron un convenio de colaboración que permitirá a estudiantes del centro académico realizar pasantías en distintas áreas del Ministerio Público.

La iniciativa, rubricada por la procuradora general Yeni Berenice Reynoso Gómez y el rector del ITLA, Rafael Féliz García, busca brindar experiencia práctica a los jóvenes mientras contribuyen a la transformación digital del sistema judicial dominicano.

Queremos que el talento dominicano se desarrolle en casa y, más aún, que contribuya con el fortalecimiento del servicio público”, expresó Reynoso, destacando que este convenio es parte de una estrategia más amplia para digitalizar procesos y mejorar el acceso a la justicia con apoyo tecnológico.

Uno de los proyectos emblemáticos del acuerdo es el desarrollo de una plataforma beta que ayudará a optimizar la gestión de las fiscalías y facilitar el análisis del comportamiento criminal, todo con talento formado en el ITLA. Reynoso reveló que ya cuentan con respaldo internacional para esta iniciativa de inteligencia institucional.

“Este es un convenio para dar oportunidad a jóvenes formados y, al mismo tiempo, desarrollar capacidades tecnológicas que ayuden a combatir el crimen y mejorar la eficiencia del sistema”, puntualizó.

A su vez, el rector del ITLA, Rafael Féliz García, valoró la confianza del Ministerio Público y resaltó que la experiencia de estas pasantías aportará un alto valor a la formación profesional del estudiantado. “Aquí no solo los jóvenes aportan, también reciben un impulso clave para su futuro laboral”, indicó.

El acuerdo, con una vigencia inicial de tres años, contempla la integración de pasantes según la disponibilidad y las necesidades institucionales del Ministerio Público. Cada estudiante contará con un tutor que supervisará su desempeño, garantizando una experiencia formativa integral.