Skip to content
Internacionales

Obama califica de “ridículas” las acusaciones de Trump sobre injerencia electoral

Washington, julio 2025.— El expresidente de Estados Unidos Barack Obama calificó este martes como “ridículas” las recientes afirmaciones del actual mandatario, Donald Trump, quien lo acusó de “traició...

Redacción • July 22, 2025 7:16 pm
compartir en:
Post thumbnail

Washington, julio 2025.— El expresidente de Estados Unidos Barack Obama calificó este martes como “ridículas” las recientes afirmaciones del actual mandatario, Donald Trump, quien lo acusó de “traición” y de liderar una conspiración para deslegitimar su victoria en las elecciones de 2016.

A través de un comunicado difundido por su portavoz, Patrick Rodenbush, Obama rechazó categóricamente las declaraciones de Trump, calificándolas como “un débil intento de desviar la atención”.

“Estas extrañas afirmaciones son ridículas. Aunque normalmente no respondemos a la desinformación que fluye constantemente desde esta Casa Blanca, estas acusaciones son lo suficientemente indignantes como para merecer una respuesta”, dijo Rodenbush.

Trump redobla acusaciones sin pruebas

En una serie de declaraciones desde la Casa Blanca y publicaciones en su red social Truth Social, Trump aseguró que Obama dio órdenes directas para socavar su gobierno, afirmando incluso que los documentos con dichas órdenes estaban “firmados” y “marcados como altamente clasificados”.

“A Obama lo pillaron directamente. Sus órdenes están escritas. Los papeles están firmados”, dijo Trump, sin presentar evidencias.

Trump también compartió en redes un video falso generado por inteligencia artificial, en el que se ve a Obama siendo arrestado en el Despacho Oval, aumentando la controversia en torno al uso de contenido manipulado en su campaña mediática.

Según el líder republicano, la supuesta conspiración comenzó en 2016 con informes de interferencia rusa y continuó en 2020 con lo que insiste fue una “elección robada”, en la que perdió frente a Joe Biden.

Las agencias de inteligencia desmienten

Las propias agencias de inteligencia de EE.UU., incluidas bajo la administración Trump, confirmaron en su momento la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, pero no han presentado pruebas que vinculen directamente a Obama con una acción ilegal o conspirativa.

La acusación forma parte de una narrativa recurrente del expresidente Trump, quien ha buscado desviar la atención de otras controversias, como la renovada presión mediática en torno al caso del fallecido magnate Jeffrey Epstein.