Beato Miguel Cruz será exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano
Santo Domingo — El legendario entrenador de voleibol Beato Miguel Cruz, conocido como “Miguelo”, será inducido al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el 59.º ceremonial de exaltación, q...
Santo Domingo — El legendario entrenador de voleibol Beato Miguel Cruz, conocido como “Miguelo”, será inducido al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el 59.º ceremonial de exaltación, que se celebrará el domingo 16 de noviembre en el auditorio del Pabellón, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
La información fue ofrecida por el presidente del Comité Permanente del Pabellón, doctor Dionisio Guzmán, quien destacó la extraordinaria trayectoria de Cruz como propulsor del deporte nacional, en especial del voleibol.
Un referente del voleibol dominicano
Beato Miguel Cruz, fallecido el 20 de julio de 2013, dejó un legado imborrable como entrenador de las selecciones nacionales masculina y femenina, y como figura emblemática del club Bameso, al que condujo a múltiples campeonatos distritales en ambas ramas.
En su destacada carrera, Cruz cosechó medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe:
- Oro (femenino, Cartagena 2006)
- Plata (masculino, Santiago 1986)
- Bronce (masculino, Medellín 1978)
También dirigió al equipo femenino dominicano que ganó la Copa Panamericana 2008 en México y logró la clasificación a la Copa del Mundo y al Grand Prix, llevando a la selección a su mejor posición histórica: octavo lugar mundial.
Hazañas únicas
Cruz fue el primer entrenador dominicano avalado por la FIVB con licencia 3 (Barcelona 1985), el primero en derrotar a una selección de Estados Unidos (3-0 en el Norceca 1979), y el único técnico criollo en ganar tres medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Es también el único que ha ganado títulos distritales dirigiendo simultáneamente en ambas ramas (1986 y 1987), y el primero en clasificar un equipo nacional al prestigioso Grand Prix de voleibol.
Un legado familiar e histórico
“Miguelo” será exaltado como propulsor deportivo, uniéndose así a su hijo Cristian Cruz, ya inmortalizado en 2023 como atleta. Padre e hijo forman ahora parte del selecto grupo de familias con más de una figura entronizada en el Pabellón de la Fama, al lado de nombres históricos como Felipe y Moisés Alou, Julián y Stanley Javier, y Pepe Lucas y José Luis Saint-Claire.
Cruz también fue mentor de varias figuras inmortalizadas, como Pascual Díaz, Héctor Romero, Bethania de la Cruz y su otro hijo, Micky Cruz, así como de entrenadores destacados como Salvador Féliz y Julio Frías (Miyuli).
Segunda elección confirmada
Beato Miguel Cruz es el segundo deportista confirmado para el ceremonial de 2025, junto a Gonzalo Mejía, y fue seleccionado por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama. Las votaciones de los cronistas deportivos y el Comité de Veteranos continúan abiertas hasta el 24 de agosto.