Nuevo Código Penal contempla hasta 60 años de prisión por múltiples delitos graves
Con la promulgación del nuevo Código Penal mediante la Ley 74-25, la República Dominicana introduce un régimen sancionador más severo, incluyendo la posibilidad de imponer penas de prisión de hasta 60...
Con la promulgación del nuevo Código Penal mediante la Ley 74-25, la República Dominicana introduce un régimen sancionador más severo, incluyendo la posibilidad de imponer penas de prisión de hasta 60 años a personas condenadas por múltiples delitos graves.
La nueva legislación establece, en su Capítulo II sobre el régimen de penas y el concurso de infracciones, que cuando una persona comete varias infracciones que violan diferentes tipos penales —o reincide en un mismo delito— se configura lo que se denomina concurso de infracciones.
Este concurso puede clasificarse en dos tipos:
- Concurso real de infracciones: se produce cuando una persona incurre en varias conductas independientes que constituyen delitos distintos, ya sea al violar diferentes tipos penales o al reincidir en el mismo tipo penal en varias ocasiones.
- (Aquí puedes agregar "concurso ideal", si está incluido en el texto legal. Si no, se omite.)
La ley permite que, en estos casos, las penas se acumulen, lo que puede llevar a sentencias de entre 40 y 60 años de prisión, una novedad significativa en comparación con el régimen anterior.
El nuevo Código Penal busca cerrar lagunas jurídicas que dificultaban la persecución y sanción efectiva de crímenes complejos y reiterados, especialmente en casos de criminalidad organizada, violencia agravada o reincidencia.