Nuevos documentos revelan fallas y alertas previas en el tiroteo de Uvalde
Uvalde, Texas. — El condado de Uvalde y su distrito escolar publicaron este martes nuevos archivos relacionados con el tiroteo en la escuela primaria Robb, ocurrido en mayo de 2022, donde murieron 19 ...
Uvalde, Texas. — El condado de Uvalde y su distrito escolar publicaron este martes nuevos archivos relacionados con el tiroteo en la escuela primaria Robb, ocurrido en mayo de 2022, donde murieron 19 niños y dos maestras, en su mayoría de origen hispano. Los documentos revelan que ya existían preocupaciones sobre la seguridad y que el atacante, Salvador Ramos, de 18 años, tenía un historial problemático conocido por las autoridades.
Los registros —que incluyen llamadas al 911, videos, informes balísticos y comunicaciones internas— confirman lo que se ha descrito como una respuesta policial desastrosa, marcada por la falta de coordinación y un retraso de más de una hora antes de enfrentar al tirador.
La divulgación fue posible gracias a una coalición de medios que demandó al condado y al distrito escolar, luego de años de negativa a entregar la información.
Un dato relevante es que ningún policía escolar llevaba cámara corporal el día de la tragedia, ya que el equipo no había sido entregado, lo que limita la evidencia audiovisual directa de su actuación.
Los archivos también muestran que las autoridades escolares ya habían identificado vulnerabilidades en la seguridad de sus campus antes del ataque, aunque estas preocupaciones no se tradujeron en medidas suficientes para prevenir la masacre.