Google pagará 35,8 millones de dólares por violar la ley de competencia en Australia
Sídney, Australia. – Google acordó este lunes pagar 35,8 millones de dólares estadounidenses por vulnerar las leyes de competencia en Australia, tras compensar a dos empresas de telecomunicaciones par...
Sídney, Australia. – Google acordó este lunes pagar 35,8 millones de dólares estadounidenses por vulnerar las leyes de competencia en Australia, tras compensar a dos empresas de telecomunicaciones para preinstalar su aplicación de búsqueda como única opción en sus teléfonos, informó la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC).
Entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, Telstra y Optus, dos de las mayores telecos del país, ofrecieron teléfonos Android con Google Search preinstalada como único buscador, recibiendo a cambio una parte de los ingresos publicitarios generados por la aplicación.
La presidenta de la ACCC, Gina-Cass Gottlieb, explicó que esta práctica “restringe la competencia, lo que puede significar menos opciones, costos más altos o peor servicio para los consumidores”.
El acuerdo con la ACCC establece además que Google eliminará las restricciones de preinstalación que limitaban a otros motores de búsqueda, un paso que busca abrir el mercado y ofrecer más opciones a los usuarios australianos.
La multa, equivalente a 55 millones de dólares australianos, aún debe ser ratificada por el Tribunal Federal, que determinará si el monto es apropiado o sugiere otro. La medida podría beneficiar a millones de consumidores y dar mayor exposición a otros proveedores de búsqueda en el país.