Atentado con explosivo sacude Florencia, Caquetá
Florencia, Caquetá. Menos de 24 horas después de los ataques registrados en Cali y contra un helicóptero en Amalfi (Antioquia), la ciudad de Florencia vivió en la madrugada de este viernes un nuevo at...
Florencia, Caquetá. Menos de 24 horas después de los ataques registrados en Cali y contra un helicóptero en Amalfi (Antioquia), la ciudad de Florencia vivió en la madrugada de este viernes un nuevo atentado con explosivos atribuido a disidencias de las FARC.
El hecho ocurrió en pleno centro de la capital caqueteña, en la carrera 12 con calle 15, a tan solo una cuadra de la Alcaldía municipal. De acuerdo con el coronel César Pinzón, comandante de la Policía de Caquetá, el artefacto fue dejado dentro de una caneca de basura y posteriormente detonado.
Daños materiales y alerta entre comerciantes
Aunque la explosión no dejó víctimas, sí causó importantes daños materiales en una droguería, un local de cosméticos, un negocio de telefonía y en las fachadas de otros establecimientos de la zona.
Las autoridades creen que el ataque estaría relacionado con extorsiones a comerciantes, práctica atribuida a la estructura criminal conocida como ‘Rodrigo Cadete’, vinculada a las disidencias bajo el mando de alias Calarcá.
“Es conocido en investigaciones que esta estructura ha distribuido panfletos citando a comerciantes y exigiendo sumas de hasta 60 millones de pesos. No descartamos que este atentado esté relacionado con esa presión extorsiva”, señaló el coronel Pinzón.
El incidente coincidió con la circulación de audios y comunicados en redes sociales, en los que se advertía a la población evitar el centro de Florencia, lo que ha generado temor entre comerciantes y residentes.
Contexto de violencia en Caquetá
El atentado ocurre en medio de una ofensiva de las disidencias que ya ha dejado múltiples víctimas en el país. Según el Ministerio de Defensa, el grupo de alias Calarcá es responsable de ataques, secuestros, reclutamiento de menores, tala ilegal, minería criminal y amenazas contra la Fuerza Pública en Caquetá.
Esta semana, el ministro de Defensa Pedro Sánchez reveló un cartel con los cinco principales cabecillas de la estructura, entre ellos Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urias Perdomo o Cotíz, por quien se ofrece hasta 200 millones de pesos de recompensa.
En lo corrido del año, en Florencia se han capturado 30 personas por extorsión, entre ellas Rubiel Cabrera, alias Raúl, señalado como cabecilla financiero del Frente Rodrigo Cadete.
Próximas medidas
Tras la explosión, las autoridades locales convocaron un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación y reforzar los dispositivos de vigilancia en la capital caqueteña.