“El Cártel de Sinaloa no está terminado, aunque algunas facciones están mermadas”
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este miércoles que el Cártel de Sinaloa no puede considerarse desarticulado, pese a la detención de uno de sus histórico...
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este miércoles que el Cártel de Sinaloa no puede considerarse desarticulado, pese a la detención de uno de sus históricos líderes, Ismael “El Mayo” Zambada, actualmente bajo custodia en Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Harfuch reconoció que las operaciones de las autoridades han debilitado varias estructuras de la organización, pero advirtió que el grupo criminal aún mantiene presencia activa.
“No, no puede estar terminado el cártel, porque hay varias cabezas de lo que fue en su momento el Cártel de Sinaloa. Todavía hay células y líderes importantes que tienen que ser detenidos (…) están mermadas ciertas facciones”, declaró el funcionario.
El señalamiento de Harfuch contrasta con la posición de autoridades estadounidenses, que han sostenido que el cartel se encuentra prácticamente “decapitado” tras las más recientes capturas de alto nivel. Washington confía en que “El Mayo” Zambada aporte información estratégica como parte de un acuerdo de cooperación judicial que podría otorgarle beneficios en su condena.
El Cártel de Sinaloa ha sido, durante décadas, la organización criminal más poderosa de México y una de las principales responsables del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Pese a los golpes recientes, expertos advierten que su red de células mantiene capacidad operativa en varias regiones del país.