Abinader alerta en la ONU: crisis de Haití amenaza la paz regional y exige acción inmediata
Nueva York.– Durante su intervención en la 80ª Asamblea General de la ONU, el presidente Luis Abinader volvió a colocar a Haití en el centro de la agenda internacional, advirtiendo que la crisis de es...
Nueva York.– Durante su intervención en la 80ª Asamblea General de la ONU, el presidente Luis Abinader volvió a colocar a Haití en el centro de la agenda internacional, advirtiendo que la crisis de ese país “representa una grave amenaza a la paz y la seguridad para República Dominicana y toda la región”.
El mandatario sostuvo que Haití vive una tragedia humana sin precedentes, marcada por violencia extrema, colapso institucional y el control territorial de bandas armadas. “Con esos grupos, que hemos clasificado como terroristas, no puede haber negociación alguna”, enfatizó.
Abinader agradeció el liderazgo de países como Kenia, Jamaica, Belice, Guatemala y El Salvador en la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, pero denunció que aún no tiene los efectivos ni los recursos suficientes para cumplir sus objetivos.
“El mandato de la misión expira el 2 de octubre. ¡Cada día de inacción aleja la solución! Actuemos ya”, reclamó el presidente dominicano, dejando claro que el país seguirá defendiendo su integridad territorial y su régimen migratorio.