Lluvias en RD dejan 1,781 personas desplazadas y 351 viviendas afectadas, reporta COE
Santo Domingo, 26 sep (EFE).- Las intensas lluvias provocadas por una activa onda tropical con potencial ciclónico han causado severos daños en varias provincias del país, dejando hasta el momento 351...
Santo Domingo, 26 sep (EFE).- Las intensas lluvias provocadas por una activa onda tropical con potencial ciclónico han causado severos daños en varias provincias del país, dejando hasta el momento 351 viviendas afectadas y 1,781 personas desplazadas o evacuadas, según el primer boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitido a las 11:00 a.m. de este viernes.
El informe detalla que nueve comunidades permanecen incomunicadas y 26 personas se encuentran en albergues habilitados por las autoridades. Además, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que diez acueductos están fuera de servicio total, afectando aproximadamente 17,925 usuarios.
Zonas más afectadas:
La Altagracia: Calles inundadas y crecidas de ríos y arroyos en Anamuya y Villa María, Higüey. Las autoridades locales permanecen en sesión permanente.
Verón-Punta Cana: 26 viviendas anegadas y múltiples inundaciones urbanas en Verón, Bávaro, Cortesito y Sabana de Los Martínez. Un árbol cayó sobre la carretera Higüey-Anamuyita, obstaculizando el tráfico, pero fue retirado rápidamente.
Monte Plata: Colapso del puente Don Juan-Yamasá tras el paso de un camión volteo, donde el conductor falleció. Las comunidades de Yamasá y Monte Plata siguen incomunicadas.
Azua: El desbordamiento del río Tábara afectó 160 viviendas y 774 personas desplazadas. La Defensa Civil habilitó un albergue en el Liceo Gregorio Luperón, donde fueron trasladadas 26 personas de nueve familias.
San Pedro de Macorís: Inundaciones urbanas en Placer Bonito, Pedro Justo, Calle T, Barrio Los Maestros, Barrio México, entrada del Hospital Seguro Social, La Batea, Kennedy y Primavera, debido al mal funcionamiento del drenaje pluvial.
El COE y la Defensa Civil llaman a la población a mantenerse en sus hogares y a seguir las indicaciones de las autoridades mientras continúan los monitoreos y los trabajos de rescate y asistencia en las zonas afectadas.