Filipinas en emergencia tras devastador terremoto de magnitud 6.9
Las autoridades filipinas enfocan sus esfuerzos en labores de socorro y limpieza de escombros luego del fuerte sismo que sacudió la isla de Cebú la noche del martes y que ha dejado, hasta ahora, 72 pe...
Las autoridades filipinas enfocan sus esfuerzos en labores de socorro y limpieza de escombros luego del fuerte sismo que sacudió la isla de Cebú la noche del martes y que ha dejado, hasta ahora, 72 personas fallecidas y casi 300 heridas, según cifras oficiales.
En Bogo, la ciudad más golpeada, más de 33 víctimas fueron registradas y miles de familias duermen a la intemperie por miedo a nuevas réplicas. La Agencia Sismológica de Filipinas confirmó más de 2,600 movimientos secundarios, algunos de ellos lo suficientemente fuertes para mantener en alerta a los casi 88,000 habitantes.
El hospital principal de la zona quedó seriamente dañado y funciona prácticamente como un centro médico a cielo abierto, mientras pacientes y personal sanitario esperan evaluaciones estructurales para poder volver a las instalaciones.
El presidente Ferdinand Marcos Jr. recorrió las zonas afectadas y anunció un fondo de 75 millones de pesos filipinos (más de un millón de euros) para la rehabilitación inmediata.
El desastre ha dejado más de 20,000 desplazados, daños graves en viviendas, carreteras y hasta en una iglesia histórica de 1886.
Filipinas, ubicada en el Anillo de Fuego del Pacífico, registra cada año unos 7,000 temblores, aunque pocos tan destructivos como este.