OMS alerta: más de 230 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas este jueves al revelar que unas 230 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido víctimas de la ablación o de otras formas de mu...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas este jueves al revelar que unas 230 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido víctimas de la ablación o de otras formas de mutilación genital femenina, una práctica que continúa afectando a generaciones pese a los esfuerzos internacionales por erradicarla.
El organismo advirtió además que un número preocupante de estos procedimientos se realiza dentro de redes sanitarias, en hospitales o clínicas, lo que representa una grave violación ética. En la región de Asia Oriental y el Pacífico, donde se concentran cerca de 80 millones de víctimas, se estima que uno de cada cuatro casos fue practicado por personal médico o sanitario, ya sea en centros de salud o en los hogares.
El comunicado, emitido en conjunto con la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) al cierre de su congreso mundial celebrado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, enfatizó que la mutilación genital femenina constituye “una de las mayores violaciones de los derechos humanos y de los principios éticos” dentro del ámbito de la salud.
La OMS recordó que esta práctica no tiene beneficios médicos y puede causar dolor crónico, infecciones, hemorragias, complicaciones en el parto e incluso la muerte. Además, sus consecuencias emocionales y psicológicas suelen acompañar a las víctimas durante toda su vida.
En su declaración, la organización pidió a los gobiernos y profesionales de la salud reforzar las políticas de prevención, educación y denuncia, subrayando que










