Skip to content
Internacionales

Al menos siete muertos tras dos terremotos en Mindanao, Filipinas

Manila, Filipinas. — Al menos siete personas han fallecido este viernes tras dos terremotos consecutivos, de magnitud 7,4 y 6,7, que sacudieron la isla meridional de Mindanao, provocando daños materia...

Redacción • October 10, 2025 9:21 pm
compartir en:
Post thumbnail

Manila, Filipinas. — Al menos siete personas han fallecido este viernes tras dos terremotos consecutivos, de magnitud 7,4 y 6,7, que sacudieron la isla meridional de Mindanao, provocando daños materiales, cortes de electricidad y la activación de la alerta de tsunami en varias provincias.

Según la Oficina de Defensa Civil de Davao, tres de los fallecidos murieron a causa de un deslizamiento de tierra, que también dejó diez heridos. Los temblores afectaron principalmente la zona este de Mindanao, un territorio con aproximadamente 26 millones de habitantes.

El primer sismo, de 7,4 de magnitud, ocurrió alrededor de las 09:40 hora local (01:40 GMT), a 58 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, con epicentro a 20 kilómetros al este de Santiago, una localidad de unos 28.000 habitantes. Aproximadamente diez horas después, se registró el segundo temblor de 6,7, a 62 kilómetros de profundidad y con epicentro cercano al mismo municipio, lo que ha sido calificado por Phivolcs, la agencia sismológica filipina, como un “terremoto doble”.

Tras ambos sismos, la alerta de tsunami se activó en provincias costeras como Surigao del Sur, Davao Oriental y Surigao del Norte, con recomendaciones de evacuación y precaución ante posibles olas de más de un metro. Sin embargo, hasta el momento, las olas registradas fueron menores, con un máximo de 19 centímetros por encima del nivel de la marea tras el primer sismo.

Hasta esta noche, Phivolcs ha contabilizado alrededor de 480 réplicas de menor intensidad, mientras las autoridades evalúan los daños en infraestructura y edificios, y coordinan la distribución de 100.000 paquetes de comida para las familias afectadas.

El presidente Ferdinand Marcos Jr. informó que ciudades como Butuan, a unos 50 kilómetros del epicentro, sufrieron daños en edificios e infraestructura, y aseguró que las autoridades trabajan contrarreloj para garantizar la ayuda a los afectados.

Estos sismos se producen apenas diez días después de otro terremoto de 6,9 grados en la isla de Cebú, que dejó 74 muertos y afectó a miles de personas. Filipinas se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica, donde se registran unos 7.000 terremotos cada año, la mayoría de intensidad moderada.