EE. UU. le arrebata a Canadá producción del Jeep Compass: Stellantis mueve su planta a Illinois
Washington.– Estados Unidos comenzó a cumplir su advertencia de recuperar la producción automotriz que durante años se había desplazado a Canadá y México, luego de que la compañía Stellantis anunciara...
Washington.– Estados Unidos comenzó a cumplir su advertencia de recuperar la producción automotriz que durante años se había desplazado a Canadá y México, luego de que la compañía Stellantis anunciara que trasladará la fabricación del Jeep Compass desde una planta canadiense a una nueva instalación en Belvidere, Illinois.
La medida forma parte de un ambicioso plan de expansión en suelo estadounidense, que contempla una inversión de 13,000 millones de dólares durante los próximos cuatro años, con el objetivo de incrementar en un 50 % la producción nacional de las marcas Jeep, Chrysler y Dodge.
Inicialmente, Stellantis había proyectado que el Compass, actualmente ensamblado en Toluca, México, pasaría a producirse en la planta de Brampton, Canadá, a finales de 2025. Sin embargo, la compañía sorprendió este martes al confirmar que Illinois será el nuevo destino del popular SUV, con una inversión directa de 600 millones de dólares.
El sindicato Unifor, que representa a los trabajadores automotrices canadienses, calificó la decisión como un duro golpe al empleo industrial, ya que podría implicar la pérdida de más de 3,000 puestos de trabajo. En un comunicado, la organización denunció que el sector canadiense está siendo “sacrificado en el altar de Trump”, en referencia a la política de presión económica y relocalización productiva impulsada desde Washington.
El anuncio refuerza el mensaje de la administración estadounidense de recuperar la manufactura nacional y reducir la dependencia exterior en industrias clave, en un contexto de creciente rivalidad económica con sus socios comerciales tradicionales.