Empresarios tildan de “reforma cosmética” los cambios al Código Laboral
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, ...

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, calificaron como una “reforma cosmética” la modificación al Código Laboral aprobados recientemente por el Senado de la República, al considerar que no incluyó el tema de la cesantía, una de las principales propuestas del sector empresarial.
Ambos líderes empresariales expresaron su preocupación por la exclusión de las sugerencias presentadas por el sector empleador, especialmente en lo relativo a la cesantía. Peña Izquierdo lamentó que las posiciones planteadas por los empresarios no fueran tomadas en cuenta durante el proceso legislativo, a pesar de haber presentado múltiples alternativas.
En ese mismo orden, César Dargam sostuvo que el país necesita un Código Laboral moderno y competitivo, que responda a los cambios del mercado y a la necesidad de generar más empleos formales.
Los empresarios recordaron que las propuestas rechazadas en el Senado también fueron depositadas en la Cámara de Diputados, con la esperanza de que sean consideradas durante la revisión del proyecto.
Los representantes del sector empresarial reconocieron algunos avances técnicos en la reforma, como la agilización de los procesos laborales. Sin embargo, insistieron en que la modificación del Código debe enfocarse en cambios estructurales que fomenten la productividad, la inversión y la generación de empleos de calidad en la República Dominicana.










