Donación desde Puerto Rico incluirá solo caimanes, pericos y monos rhesus
El Parque Zoológico Nacional (Zoodom) desmintió este miércoles que el país esté próximo a recibir serpientes u otras especies venenosas como parte de la donación que gestionan con un centro de rescate de fauna exótica en Puerto Rico. La institución calificó la versión como una “información malintencionada” que distorsiona el proceso y afecta la imagen de la República Dominicana como territorio libre de animales venenosos.
En un comunicado, el Zoodom precisó que ninguna serpiente venenosa será importada, y recordó que este tipo de especies ni siquiera existe en la vecina isla, por lo que su supuesta inclusión en el lote carece de fundamento.
Las especies contempladas en la solicitud oficial son caimanes, pericos cuello anillado y monos rhesus, animales que forman parte de rescates realizados por las autoridades puertorriqueñas.
Sobre los monos rhesus, el Zoológico Nacional aclaró que no existe en Puerto Rico ningún caso registrado de transmisión de herpes a humanos a través de estos ejemplares. Indicaron que los animales fueron incautados porque eran utilizados para fotografiar a turistas en parques y áreas recreativas.
La institución explicó que actualmente se encuentra en el proceso de tramitar ante la Dirección General de Ganadería el permiso zoosanitario correspondiente, así como el permiso de no objeción requerido por el Ministerio de Medio Ambiente, autorizaciones obligatorias para introducir cualquier especie al territorio dominicano.
El Zoodom reiteró su compromiso con los protocolos de seguridad, la conservación y la transparencia en cada proceso de intercambio o recepción de fauna exótica.