Un equipo de científicos del Reino Unido ha desarrollado un nuevo tratamiento revolucionario contra la leucemia linfoblástica aguda de células T, uno de los tipos de cáncer en la sangre más raros, agresivos y difíciles de tratar, según revela un estudio publicado este lunes en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.
La investigación fue liderada por especialistas del University College London (UCL) y del Great Ormond Street Hospital (GOSH), quienes aplicaron una innovadora terapia genética denominada BE-CAR7, una versión avanzada de las terapias CAR-T combinada con una evolución de la tecnología de edición genética CRISPR. Este tratamiento modifica directamente la base genética de las células inmunitarias para que el propio cuerpo del paciente ataque las células cancerígenas.
De acuerdo con los resultados del estudio, la nueva terapia ha logrado remisiones prolongadas en pacientes que no respondían a otros tratamientos, e incluso en algunos casos se ha producido la desaparición total de la enfermedad, un hecho considerado histórico por la comunidad médica.
La terapia BE-CAR7 fue aplicada por primera vez en el mundo en 2022 a Alyssa Tapley, una niña británica de 13 años cuyo caso dio la vuelta al mundo tras lograr entrar en remisión completa después de que todas las opciones médicas tradicionales se agotaran. Desde entonces, más pacientes han sido tratados con resultados altamente alentadores.
Los expertos destacan que este tipo de leucemia suele reaparecer con rapidez y presenta una alta mortalidad, especialmente en pacientes pediátricos y jóvenes. Por ello, el avance representa una nueva esperanza para miles de familias a nivel mundial.
Además de su eficacia, los investigadores aseguran que la terapia ha mostrado niveles aceptables de seguridad, lo que abre la puerta a futuras fases de expansión del tratamiento en hospitales especializados de otros países.
Este descubrimiento se perfila como uno de los avances más importantes de la medicina oncológica en los últimos años, marcando un antes y un después en la lucha contra los cánceres hematológicos más agresivos.