Tobías Crespo denuncia red de fiscales y abogados que usaría la fuerza pública para despojar de inmuebles
El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) por el Distrito Nacional y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Tobías Crespo, denunció este martes en el hemiciclo de la Cámara de Diputados...

El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) por el Distrito Nacional y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Tobías Crespo, denunció este martes en el hemiciclo de la Cámara de Diputados la existencia de una presunta mafia integrada por fiscales y abogados, que, según afirmó, utiliza de manera irregular la fuerza pública para incautar inmuebles, subastarlos, adquirirlos y obtener ganancias de hasta cientos de millones de pesos, en desacato a sentencias judiciales.
Durante su intervención, Crespo citó como ejemplo el caso de Moraima Mañón Inirio, quien junto a su familia adquirió legalmente el apartamento 1D del residencial Don Pedro, en el sector Los Ríos, Distrito Nacional. Explicó que la joven fue víctima de un allanamiento erróneo hace tres años, ejecutado por el procurador fiscal Manuel R. De La Cruz Paredes, encargado del Departamento de Fuerza Pública de la Fiscalía del Distrito Nacional. Pese a contar con tres sentencias definitivas a su favor, aún no ha podido recuperar su vivienda.
“Así como Moraima, hay muchos Juan Pérez que no tienen un diputado ni un miembro del CNM que los defienda del desacato de fiscales. Hemos investigado que este fiscal está vinculado a una oficina de abogados en Herrera que forma parte de esta mafia, donde toman los inmuebles, luego los licitan, los compran y llegan a mover hasta 300 millones de pesos”, denunció el legislador, asegurando que habla “con respeto y responsabilidad”.
Crespo también afirmó que ha solicitado en múltiples ocasiones la intervención del Ministerio Público y de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, sin obtener respuesta. “Me reuní con la procuradora junto a la señora Moraima y su abogado, le he escrito varias veces y no se ha resuelto el problema. Si no puede ella, entonces tendrá que intervenir el presidente de la República”, expresó.
El congresista aseguró que existe evidencia en video del allanamiento mal ejecutado, donde quedó demostrado que el fiscal ingresó a un apartamento equivocado, a pesar de que la justicia ha ordenado en tres ocasiones la devolución del inmueble. “Hoy, tres años después, esa joven no puede vivir en su apartamento y prácticamente está en la calle”, lamentó.
Destacó que Mañón Inirio adquirió su vivienda con grandes sacrificios, mediante préstamos y siguiendo todos los procesos legales, confiando en la seguridad jurídica del país. “Es vergonzoso que teniendo todas las garantías, hoy no tenga respuesta del sistema”, añadió.
Asimismo, Crespo reveló que envió una comunicación formal al presidente Luis Abinader, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; al presidente del Senado, Ricardo de los Santos; y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, todos miembros del CNM, solicitando su intervención en el caso.
Finalmente, pidió al mandatario que intervenga directamente para que el apartamento sea devuelto en este mes de diciembre. “Si un fiscal puede desacatar tres sentencias firmes, entonces no hay seguridad jurídica ni Estado de derecho. Si es así, dejemos de hablar de justicia y dejemos de hablar del CNM”, concluyó.









