Francisco Javier exige al MP investigar cuántas muertes habría provocado el desfalco en SENASA
Santo Domingo.– El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, pidió al Ministerio Público ampliar las investigaciones en torno al presunto desf...

Santo Domingo.– El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, pidió al Ministerio Público ampliar las investigaciones en torno al presunto desfalco en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), con el objetivo de determinar cuántas muertes pudieron haberse producido como consecuencia directa de la sustracción de fondos destinados a la atención médica de millones de dominicanos.
García sostuvo que, aunque el juez Rigoberto Sena dictó medidas de coerción contra los diez imputados inicialmente en el caso, el proceso no puede limitarse a sanciones por corrupción administrativa. A su juicio, se trata de un hecho de extrema gravedad que debe investigarse a fondo por sus posibles consecuencias humanas. “Estamos ante una situación que podría calificarse como un verdadero holocausto social”, afirmó.
El dirigente político señaló que la sociedad dominicana se encuentra “conmovida y consternada” al conocer que recursos destinados a prevenir enfermedades y salvar vidas de más de siete millones de afiliados habrían sido desviados hacia intereses particulares. “Ese dinero era para sanar, no para enriquecer a unos cuantos, principalmente funcionarios del actual gobierno”, expresó.
En ese sentido, insistió en que el Ministerio Público debe ir más allá del expediente de corrupción y establecer si la falta de recursos en SENASA provocó la muerte de niños, adultos y envejecientes que no recibieron atención médica oportuna. “No puede quedarse en una simple acusación económica cuando pudo haber consecuencias fatales”, subrayó.
Francisco Javier habló del tema durante su participación en los actos celebrados en la Casa Nacional del PLD por el 52 aniversario de la fundación de esa organización política. Allí también cuestionó el rol de los órganos de control del Estado, al preguntarse cómo, desde agosto de 2020, no se detectó ni se evitó el presunto robo de más de 15 mil millones de pesos, según la acusación del Ministerio Público.
“El Presidente de la República debe tomar esto como una lección: cuando el río suena, es porque trae agua. Las denuncias no pueden ignorarse”, advirtió el aspirante presidencial peledeísta, quien aseguró que dará seguimiento al caso para evitar que los responsables eludan la justicia.
Finalmente, García fue enfático al afirmar que este caso no puede quedar en la impunidad. “La sociedad dominicana está frente a uno de los actos más criminales de su historia, porque condenó a muchas personas a morir sin atención médica. El Ministerio Público tiene el deber moral y legal de llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó.









