Skip to content
Nacionales

Oncólogos acusan corrupción en Senasa y crisis en Oncológico del Cibao de provocar muertes de pacientes en 2025

La Sociedad Dominicana de Oncología Médica (SODOM) denunció que la corrupción en la Administradora de Riesgos de Salud estatal Senasa, junto a la crisis administrativa que afectó al Instituto Oncológi...

Redacción • December 15, 2025 4:59 pm
compartir en:
Post thumbnail

La Sociedad Dominicana de Oncología Médica (SODOM) denunció que la corrupción en la Administradora de Riesgos de Salud estatal Senasa, junto a la crisis administrativa que afectó al Instituto Oncológico Regional del Cibao, tuvo consecuencias fatales para numerosos pacientes durante el año 2025, al impedir el acceso oportuno a tratamientos esenciales contra el cáncer.

En un comunicado donde evaluó el desempeño del sistema de salud en el último año, la entidad afirmó que decenas de pacientes vieron deteriorarse gravemente su condición y otros fallecieron como resultado directo de la escasez de medicamentos de alto costo, el desvío de prescripciones médicas y una deficiente gestión de inventarios.

SODOM señaló que durante ese período se registraron retrasos prolongados en la entrega de fármacos vitales, mientras grandes cantidades de medicamentos permanecían almacenadas hasta vencer sin llegar a los pacientes que los necesitaban con urgencia. Esta situación, aseguró la organización, evidenció fallas estructurales y administrativas que agravaron el sufrimiento de personas con enfermedades oncológicas.

“La realidad terminó confirmando nuestras advertencias”, indicó la entidad, al sostener que muchos pacientes “esperaron hasta perder la vida” en medio de trámites, excusas administrativas y violaciones a sus derechos fundamentales a la salud y a una atención digna.

La Sociedad Dominicana de Oncología Médica reiteró su llamado a que se investiguen a fondo las irregularidades denunciadas, se establezcan responsabilidades y se adopten medidas urgentes que garanticen el acceso continuo y transparente a los tratamientos oncológicos, para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse en el sistema de salud dominicano.