Skip to content
Nacionales

Senado aprueba Presupuesto 2026 por RD$1.84 billones con énfasis en inversión social y desarrollo sostenible

SANTO DOMINGO.– El Senado de la República aprobó este martes, en dos lecturas consecutivas y tras declararlo de urgencia, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2026, ascende...

Redacción • December 16, 2025 7:13 pm
compartir en:
Post thumbnail

SANTO DOMINGO.– El Senado de la República aprobó este martes, en dos lecturas consecutivas y tras declararlo de urgencia, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2026, ascendente a RD$1,841,701,394,621, con un fuerte énfasis en la inversión social y el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con el informe presentado por el senador Pedro Antonio Tineo, vicepresidente de la Comisión Bicameral que estudió la pieza, el presupuesto fue diseñado para sostener el crecimiento económico del país, proyectado en un 5 % para 2026, conforme a estimaciones de organismos internacionales. El documento establece ingresos consolidados por RD$1.439 billones, reflejo —según el legislador— de la solidez de la economía dominicana.

Uno de los ejes centrales del presupuesto es la asignación de RD$460,096.4 millones, equivalentes al 35.4 % del gasto primario del Gobierno central, destinados a la articulación de bienes y servicios públicos vinculados a la Estrategia Nacional de Desarrollo, con impacto en el desarrollo local, provincial y regional.

Previo a la aprobación, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, defendió la política de inversión social contenida en la pieza y rechazó que el presupuesto sea deficitario. Además, aseguró que la deuda pública en relación con el PIB ha disminuido, pasando de 56.6 % en 2020 a 46.9 % a octubre del presente año, pese al impacto de la pandemia.
“Es un país totalmente diferente al que recibimos en 2020”, afirmó.

Durante los debates, varios senadores oficialistas respaldaron la iniciativa, destacando las obras y programas sociales ejecutados en todo el territorio nacional. En contraste, los legisladores Eduard Espiritusanto y Omar Fernández expresaron su rechazo al proyecto.

El informe de la Comisión Bicameral indicó que, antes de su aprobación, los congresistas escucharon a Magín Díaz, ministro de Hacienda y Economía; Camila Hernández, viceministra de Política Fiscal; y José Rijo Presbot, viceministro de Presupuesto y Contabilidad, agotando los procedimientos establecidos por la Constitución y los reglamentos legislativos.

Además del presupuesto, el Senado conformó una Comisión Especial para estudiar el proyecto que fusiona el Ministerio de Educación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y aprobó múltiples iniciativas legislativas, resoluciones y ratificaciones diplomáticas en distintas lecturas, marcando una de las jornadas legislativas más extensas y productivas del actual período.