Banco Central destaca estabilidad del peso pese a mayor volatilidad del tipo de cambio desde 2020
Santo Domingo.– El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que, aunque desde el año 2020 el tipo de cambio ha mostrado una mayor volatilidad en comparación con períodos anteriores, est...

Santo Domingo.– El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que, aunque desde el año 2020 el tipo de cambio ha mostrado una mayor volatilidad en comparación con períodos anteriores, esta dinámica no ha provocado una depreciación acelerada del peso dominicano.
De acuerdo con la entidad monetaria, la tasa anual promedio de depreciación del peso disminuyó de 3.6 % en el período 2012-2019 a 2.95 % entre 2020 y 2025, lo que evidencia que una mayor fluctuación cambiaria no necesariamente se traduce en una pérdida más rápida del valor de la moneda nacional.
El BCRD explica que este comportamiento se produce en el marco del régimen de metas de inflación, el cual ha permitido absorber choques externos y mantener la estabilidad macroeconómica, aun en un contexto marcado por la pandemia, tensiones internacionales y cambios en los mercados financieros globales.
Estas conclusiones están contenidas en el ensayo titulado “El comportamiento cambiario en República Dominicana desde la pandemia: fundamentos, régimen monetario y determinantes”, elaborado por los economistas Elisa Vilorio de Painter, Ph. D., y Julio Andújar Scheker, Ph. D.
El estudio analiza los principales factores que han incidido en la evolución del tipo de cambio en los últimos años y resalta el papel de la política monetaria en la preservación de la estabilidad del peso dominicano, pese a un entorno internacional más volátil e incierto.









