Lluvias dispersas y temperaturas frescas marcarán el inicio de la semana
Santo Domingo. — El viento moderado del este/noreste y la incidencia de una vaguada continúan influyendo sobre las condiciones del tiempo en gran parte del país, provocando lluvias débiles a localment...

Santo Domingo. — El viento moderado del este/noreste y la incidencia de una vaguada continúan influyendo sobre las condiciones del tiempo en gran parte del país, provocando lluvias débiles a localmente moderadas desde la madrugada de este lunes 22 de diciembre, un patrón que se mantendrá hasta la mañana del miércoles 24, según el pronóstico oficial.
Durante las primeras horas de hoy, las precipitaciones se han concentrado en sectores de Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, así como de manera más notable en zonas costeras del este y norte, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi. A partir del mediodía, los aguaceros volverán a presentarse en Monte Plata, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, extendiéndose hacia San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago y La Vega, con baja probabilidad de tormentas eléctricas aisladas.
Para este martes, se esperan lluvias de intensidad y frecuencia variable desde la madrugada sobre Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. En horas matutinas, estas condiciones se replicarán en Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San José de Ocoa, mientras que en la tarde podrían registrarse precipitaciones hacia San Juan e Independencia, asociadas a una vaguada prefrontal y al viento fresco del noreste.
Con el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte, las temperaturas se mantendrán frescas y agradables, especialmente durante la noche y la madrugada en zonas montañosas y valles del interior, donde también podrían presentarse nieblas y neblinas densas. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 20 °C y 22 °C, mientras que las máximas se situarán entre 30 °C y 32 °C.
En cuanto al Gran Santo Domingo, se prevé cielo mayormente despejado en la mañana, con incrementos nubosos y lluvias moderadas a aguaceros locales alrededor del mediodía y durante la tarde, patrón similar para el Distrito Nacional y los municipios Norte, Este y Oeste.
Para el miércoles, un sistema frontal comenzará a incidir sobre el territorio nacional, generando un ambiente más ventoso y frío, acompañado de precipitaciones dispersas a moderadas, posibles tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, principalmente en provincias del norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.
Las autoridades recomiendan precaución en la costa atlántica, donde el oleaje podría tornarse peligroso, especialmente a partir del miércoles. Se exhorta a pescadores y operadores de embarcaciones pequeñas a mantenerse atentos a los boletines oficiales.









