EE. UU. elimina señalamientos directos al Cártel de los Soles en nueva imputación contra Nicolás Maduro
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las referencias al Cártel de los Soles en la nueva imputación presentada contra el presidente venezolano capturado, Nicolás Maduro, ...

El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las referencias al Cártel de los Soles en la nueva imputación presentada contra el presidente venezolano capturado, Nicolás Maduro, a quien ya no identifica como líder directo de esa organización de narcotráfico.
En el nuevo documento judicial, el Cártel de los Soles es descrito no como una estructura criminal jerárquica, sino como un “sistema de clientelismo”, lo que representa un cambio significativo respecto a acusaciones anteriores.
Una imputación emitida por un gran jurado estadounidense en 2020 sostenía que Maduro “ayudó a gestionar y, en última instancia, a liderar el Cártel de los Soles” durante su ascenso al poder en Venezuela. Estos señalamientos fueron reiteradamente citados por el entonces presidente Donald Trump para justificar la ofensiva antidrogas desplegada por Estados Unidos en el Caribe.
Pese a la modificación en el lenguaje de la nueva acusación, Washington mantiene las denuncias de que altos miembros del Cártel de los Soles habrían respaldado a organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, como parte de una supuesta conspiración para traficar drogas hacia territorio estadounidense.
El ajuste en la narrativa judicial ocurre en medio del proceso legal que enfrenta Maduro en tribunales federales de Estados Unidos, tras su captura y traslado a Nueva York.









