Skip to content
Nacionales

Hermanos Espaillat comparecen ante la justicia por colapso que dejó 236 muertos

Antonio y Maribel Espaillat se presentan este lunes ante el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde el juez Raymundo Mejía conocerá la acusación formal presentada por el Minister...

Informativos Teleantillas • January 12, 2026 8:54 am
compartir en:
Post thumbnail

Antonio y Maribel Espaillat se presentan este lunes ante el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde el juez Raymundo Mejía conocerá la acusación formal presentada por el Ministerio Público en su contra por presunto homicidio involuntario, a raíz del colapso del techo de la discoteca Jet Set.

El hecho ocurrió la noche del 8 de abril de 2025, mientras se desarrollaba una fiesta animada por el merenguero Rubby Pérez, quien figura entre las víctimas. El derrumbe provocó la muerte de 236 personas y dejó más de un centenar de heridos, convirtiéndose en una de las mayores tragedias ocurridas en un centro de diversión del país.

Según el expediente acusatorio, depositado el 17 de noviembre de 2025, unas 346 personas se han constituido en demandantes y querellantes contra los hermanos Espaillat, reclamando tanto sanciones penales como reparaciones económicas.

El Ministerio Público sostiene que los imputados incurrieron en graves negligencias al permitir la sobrecarga del techo del establecimiento con equipos de aire acondicionado de gran tamaño y depósitos de agua, sin realizar evaluaciones técnicas que garantizaran la seguridad estructural. Además, señala que habrían desatendido advertencias internas sobre el deterioro del inmueble, priorizando criterios económicos por encima de la seguridad de los asistentes.

En el ámbito civil, los reclamos indemnizatorios varían entre RD$50 millones y RD$300 millones. De acuerdo con el abogado Miguel Valerio, representante legal de Antonio Espaillat, algunas familias de las víctimas y personas lesionadas han alcanzado acuerdos de compensación con los propietarios del centro nocturno.

Por el caso también figuran como demandados Ana Grecia López, esposa de Antonio Espaillat; Evelyn Espaillat de Aybar; y la empresa Inversiones E y L, SRL, registrada como propietaria de la discoteca Jet Set. En este contexto, Cinthia Mercedes Nadal Porro presentó una querella en representación de su hija fallecida, Catherine Marie Najri Nadal, reclamando una indemnización de RD$300 millones por daños y perjuicios.

El tribunal deberá determinar si los elementos aportados por el órgano acusador son suficientes para enviar el caso a juicio de fondo.