Viento del este y vaguada provocarán lluvias y tronadas; alertan por oleaje peligroso en la costa Atlántica
Santo Domingo.– El viento predominante del este y la incidencia de una vaguada continuarán influyendo sobre las condiciones del tiempo en el país desde este viernes 23 hasta el domingo 25 de enero, ge...

Santo Domingo.– El viento predominante del este y la incidencia de una vaguada continuarán influyendo sobre las condiciones del tiempo en el país desde este viernes 23 hasta el domingo 25 de enero, generando chubascos matutinos y aguaceros moderados a fuertes con tronadas en horas de la tarde, según el informe meteorológico vigente.
Desde tempranas horas del día se prevén chubascos dispersos en localidades de la costa norte y noreste, como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat y Duarte, producto del arrastre de nubosidad asociado al viento del este y la vaguada.
En horas de la tarde, las precipitaciones se intensificarán en forma de aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento, afectando principalmente a Monte Plata, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Azua, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan y Elías Piña. Estas lluvias tenderán a disminuir de manera gradual durante la noche.
Para el sábado, se esperan chubascos pasajeros durante la madrugada y la mañana en zonas del noreste, mientras que en la tarde los aguaceros serán más frecuentes en provincias del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a la interacción del viento del este/noreste con la orografía del terreno.
Las temperaturas continuarán agradables y frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, con posibles nieblas y neblinas durante la noche y la madrugada, propias de la época del año.
En cuanto a las condiciones marítimas, las autoridades recomiendan a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, debido a oleaje peligroso y ráfagas de viento. En el resto del litoral atlántico se exhorta a navegar con precaución, mientras que la costa Caribeña ha retornado a la normalidad.
Para el domingo, aunque se espera una disminución gradual de las lluvias, el viento del este/noreste seguirá aportando nubosidad en la mañana, generando chubascos aislados en el Gran Santo Domingo y provincias del este y noreste, con tendencia a cielo mayormente despejado durante la noche.









