Skip to content
Nacionales

Viento del este y vaguada provocarán lluvias y tronadas; alertan por oleaje peligroso en la costa Atlántica

Santo Domingo.– El viento predominante del este y la incidencia de una vaguada continuarán influyendo sobre las condiciones del tiempo en el país desde este viernes 23 hasta el domingo 25 de enero, ge...

Redacción • January 23, 2026 7:32 am
compartir en:
Post thumbnail

Santo Domingo.– El viento predominante del este y la incidencia de una vaguada continuarán influyendo sobre las condiciones del tiempo en el país desde este viernes 23 hasta el domingo 25 de enero, generando chubascos matutinos y aguaceros moderados a fuertes con tronadas en horas de la tarde, según el informe meteorológico vigente.

Desde tempranas horas del día se prevén chubascos dispersos en localidades de la costa norte y noreste, como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat y Duarte, producto del arrastre de nubosidad asociado al viento del este y la vaguada.

En horas de la tarde, las precipitaciones se intensificarán en forma de aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento, afectando principalmente a Monte Plata, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Azua, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan y Elías Piña. Estas lluvias tenderán a disminuir de manera gradual durante la noche.

Para el sábado, se esperan chubascos pasajeros durante la madrugada y la mañana en zonas del noreste, mientras que en la tarde los aguaceros serán más frecuentes en provincias del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a la interacción del viento del este/noreste con la orografía del terreno.

Las temperaturas continuarán agradables y frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, con posibles nieblas y neblinas durante la noche y la madrugada, propias de la época del año.

En cuanto a las condiciones marítimas, las autoridades recomiendan a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, debido a oleaje peligroso y ráfagas de viento. En el resto del litoral atlántico se exhorta a navegar con precaución, mientras que la costa Caribeña ha retornado a la normalidad.

Para el domingo, aunque se espera una disminución gradual de las lluvias, el viento del este/noreste seguirá aportando nubosidad en la mañana, generando chubascos aislados en el Gran Santo Domingo y provincias del este y noreste, con tendencia a cielo mayormente despejado durante la noche.