El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este jueves predominará un ambiente ligeramente caluroso durante el día debido a la incidencia del viento del sureste, acompañado de lluvias en distintas regiones del país y condiciones marítimas adversas en algunos tramos costeros.
Durante las primeras horas de la mañana se prevén lluvias ocasionalmente fuertes con ráfagas de viento en provincias del nordeste y este, entre ellas La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Espaillat. Estas precipitaciones tenderán a disminuir gradualmente conforme avance la mañana, aunque no se descartan chubascos aislados en zonas cercanas a la costa caribeña.
Para la tarde, el viento del sureste, combinado con una vaguada asociada a un sistema frontal, favorecerá el desarrollo de aguaceros localmente moderados con ráfagas de viento hacia provincias como El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Monte Cristi, Azua, San Juan, así como zonas de Santiago, La Vega y el norte de Hato Mayor. Estas lluvias disminuirán en horas nocturnas, aunque podrían mantenerse chubascos aislados en sectores del litoral caribeño.
Indomet indicó que el viernes el sistema frontal incidirá de manera más directa sobre el territorio nacional, generando nublados con lluvias de intensidad variable, posibles tronadas y ráfagas de viento principalmente en el Cibao, incluyendo Dajabón, Santiago, Puerto Plata y Espaillat, extendiéndose gradualmente hacia el suroeste, la Cordillera Central y el sureste.
Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 21 °C y 23 °C, y máximas entre 28 °C y 30 °C. No obstante, para el fin de semana se espera un ambiente más agradable debido al ingreso de una masa de aire más fresca, que también reducirá la frecuencia de las lluvias.
En cuanto a las condiciones marítimas, las autoridades recomiendan a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto desde Cabo San Rafael, en La Altagracia, hasta Cabo Cabrón, en Samaná, por oleaje peligroso y ráfagas de viento. En la costa caribeña se exhorta a navegar con precaución al sur de Pedernales.